“Hay que seguir trabajando juntos por la niñez y la juventud guajira”: Gobernador José María Ballesteros en la instalación del primer Consejo departamental de Política Social de La Guajira


En la instalación del primer Consejo departamental de Política Social de La Guajira  en el 2015, el gobernador José María Ballesteros insistió en la necesidad de unir esfuerzos y continuar trabajando para que este departamento sea viable y promisorio pero respetando los derechos fundamentales especialmente los de la población más pobre, en riesgo y vulnerable.
El mandatario indicó que solo así se logrará mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, asegurando el éxito de la gestión territorial en el marco de los programas que se adelantan.
Recordó que al iniciar su período de gobierno, encontró un departamento crítico, con bajos indicadores sociales y se vio de frente con una gran responsabilidad administrativa e institucional de elevar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo.
“En este sentido, estamos fortaleciendo las estrategias de coordinación, concurrencia y subsidiaridad de los niveles municipal, departamental y nacional, para el ejercicio de sus competencias y la optimización de recursos en el nivel local, mediante la definición de objetivos estratégicos hacia los cuales se dirigirán las acciones y esfuerzos institucionales para garantizar el pleno goce de los derechos de la niñez,  la adolescencia y la juventud de nuestro departamento”, manifestó el gobernador en su discurso.
Enumeró uno a uno los proyectos estratégicos que se enviaron al Departamento Nacional de Planeación para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional en el período comprendido entre el 2014 y el 2018. “Estos son los considerados de mayor impacto para el desarrollo y la competitividad del departamento”, aseguró el mandatario.
Con la ejecución de ellos espera superar los problemas estructurales e históricos, además de enfrentar la crisis humanitaria y de calamidad pública que está atravesando esta región en estos momentos por los efectos de la crisis agraria, hídrica y alimentaria, como consecuencia del cambio climático.
Estos son el acueducto regional, la línea de conducción regional (Metesusto - Manaure), la línea de conducción y planta de tratamiento de agua potable-San Juan del cesar, el     Proyecto multipropósito represa ranchería fase II, la creación de zona especial de servicios públicos para comunidades indígenas dispersas (wayuu, koguis, arhuacos, kankuamos, wiwas), el Pan guajiro, gratuidad integral de la educación,  construcción de la vía distracción-Tomarrazón-la Florida,  Construcción de la vía san Martín-cabo de la vela, el Plan departamental de agua y ampliación, construcción, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura base del departamento, para el fortalecimiento de la competitividad regional.
 “Estos proyectos de inversión   comprenden un grupo de acciones y proyectos de gran envergadura y de mediano y largo plazo, encaminados a mejorar la calidad de vida, los índices de desarrollo humano y las necesidades básicas insatisfechas de la población”, aseguró.
Dijo que se espera superar la pobreza, la inequidad y la desigualdad con otras regiones del país, logrando posicionar a La Guajira en las rutas de la competitividad regional.
“De igual manera esperamos que con el nuevo plan de desarrollo nacional se inicie la reforma al Sistema General de Regalías, que le permita a los departamento hacer uso de estos recursos permanentemente en rubros esenciales de la salud y la educación de los niños”, agregó el gobernante.
 Hizo un llamado a los alcaldes y funcionarios asistentes para crear una conciencia pensando más en la infancia, en la adolescencia y en el ambiente sano, como un tema prioritario y no residual. Por esto felicitó a aquellos municipios que han hecho realidad los proyectos en beneficio de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en el seno del Consejo de Política Social.
“Es nuestra responsabilidad, vigilar para que se garantice una respuesta real y efectiva, que materialice la voluntad política, de quienes tenemos en las manos el compromiso de tomar las decisiones de inversión social dirigidas a la infancia, la adolescencia y el ambiente sano. ¡Este es el desafío de las administraciones territoriales para construir un país en el que la infancia pueda vivir con dignidad, en paz, con equidad y educación!”, aseguró.
El gobernador José María Ballesteros agradeció la presencia de alcaldes, alcaldesas, secretarios, de los organismos de control y vigilancia, diputados, directores y asesores del gobierno departamental, entidades del nivel nacional, departamental y municipal, sector privado, la sociedad civil, representantes de la academia, medios de comunicación, agencias de cooperación, organizaciones sociales, indígenas, afrocolombianas, comunitarias, de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de manera especial a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estuvieron en el recinto.
En el Consejo departamental de Política Social de La Guajira, participaron los niños y jóvenes con experiencias significativas en salud sexual reproductiva y prevención del embarazo a temprana edad con enfoque diferencial.
Igualmente la rendición de cuentas sobre la garantías de derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud del ICBF y el Pnud.
Se presentaron los aspectos biopsicosociales y políticos de la morbilidad y mortalidad por desnutrición en el departamento por parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría capítulo La Guajira.
Y, por último, la presentación y el establecimiento de compromisos “Plan de trabajo para el desarrollo de la propuesta de la intervención integral para la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque territorial y diferencial” que es liderado por el gobernador José María Ballesteros, alcaldes, alcaldesas y el ICBF.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente