Aplazan juicio a Kiko Gómez por el caso del concejal López Peralta


Por: CÉSAR MUÑOZ VARGAS



Abogado del exmandatario no asistió por estar incapacitado.
El comienzo del juicio al ex gobernador de La Guajira Juan F. Gómez Cerchar, por el caso del asesinato del concejal de Barrancas Luis López Peralta, fue postergado porque el apoderado del exmandatario, Iván Cancino, presentó una incapacidad médica para asistir a la diligencia programada desde el 16 de diciembre pasado.
Sin embargo, la juez novena penal especializada instaló la audiencia y llamó la atención por la forma en que se solicitó el aplazamiento, advirtiendo que en adelante no va a permitir situaciones de esta naturaleza y que “solo ella a través de autos puede notificar a las partes” sobre postergaciones.
También, recriminó que el abogado suplente de Cancino haya rehusado a asistir mandándole la razón: “Que haga lo que quiera, que yo no voy a ir”.
La funcionaria judicial dio un plazo de tres días hábiles para que los defensores expliquen las causas de su ausencia para determinar si inicia un trámite correccional porque, insistió, no son admisibles los memoriales de aplazamiento cuando existen un abogado titular y uno suplente.
Al margen del desenlace de esta situación, fueron fijadas nuevas fechas para el juicio. Serán el 17 y el 20 de marzo; y el 6, 7 y 8 de abril.
Gómez Cerchar, cuya declaración será la primera en escucharse, le explicó a la juez que en la mañana de ayer se negó a asistir porque se había enterado que el jurista Cancino estaba incapacitado, y que por lo mismo, sabía que la diligencia no se realizaría. Sin embargo, el director de la cárcel La Picota tuvo que atender la orden de la juez, quien exigió la presencia  del proceso para las horas de la tarde.
También, el líder político, que en la presentación envió su habitual “fervoroso saludo wayuu”, pidió excusas a nombre de sus representantes, y en especial, por la forma indecorosa en que el defensor suplente se negó a presentarse ante la juez. “Hablaré con mis abogados y tomaré acciones porque yo soy el más interesado en que este juicio se lleve a cabo lo más pronto”, destacó.
La muerte de López Peralta, cuyo proceso es desarrollado al amparo de la Ley 600 de 2000, ocurrió el 26 de febrero de 1997.
TOMADO DE: http://www.elheraldo.co/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente