La cámara legisla a favor del vallenato

El Representante Guajiro Alfredo Deluque, propone establecer el Día Nacional de la Música Vallenata para el 26 de mayo, teniendo en cuenta que es la fecha de nacimiento de uno de los mayores juglares, Rafael Escalona y coincide con el nacimiento de uno de los exponentes del género con más reconocimiento nacional e internacional, Diomedes Díaz.


El congresista indicó que si bien es cierto, el proyecto original contemplaba el  27 de abril como la fecha más opcionado para dicho reconocimiento por ser el día de la inauguración del festival de la leyenda vallenata, resulta más significativo exaltar la historia del género independiente de las festividades, para darle más relevancia a la trayectoria e impacto nacional del género. Por ello, en la ponencia para primer debate propuso que fuese 26 de mayo, propuesta que fue acogida por unanimidad el pasado 25 de noviembre en la Comisión Segunda de la Cámara.

El  Día Nacional de la Música Vallenata, será una fecha folclórica y cultural en que los colombianos escucharán durante las 24 horas los aires tradicionales del son, el paseo, la puya y el merengue, para estimular la masificación del gusto por la música vallenata tradicional en todos los rincones del territorio nacional.

Dentro de la propuesta, igualmente se contempla que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura, programe y coordine actividades que promuevan el desarrollo y divulgación de la música vallenata dentro y fuera del país, debido que Es el vallenato es un género musical que resalta en su contenido mitos, costumbres y tradiciones que se transmiten a través de esta música. Hoy en día, se pude decir que es el ritmo musical más representativo de Colombia en el mundo.

El vallenato para la región caribe es un estilo de vida, una oportunidad de trabajo y de desarrollo cultural y económico. Es también un ritmo musical que a través de sus letras enaltece a la mujer tomándola como el motivo principal de inspiración, así como también es inspiración sus paisajes y su hidrografía que dándolos a conocer en sus letras incentiva también el turismo de la región de la provincia de padilla -La Guajira- y de Valledupar, es por eso que se invita igualmente que el Ministerio de Cultura cuente cada año con un programa especial de promoción de la música vallenata y su festival, para lo cual definirá una política pública de constante cumplimiento en el país.

Detenga el Reproductor de nuestra señal en vivo y escuche la entrevista aquí:

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente