Las amenazas de muerte en la era virtual

Damaris Barros representa la etnia wayúu de La Guajira
Damaris Barros se enorgullece de pertenecer a la etnia wayúu, su vida ha estado rodeada de hechos violentos, vícitma de una masacre en su familia en el año 2008. Que fue atribuída a vengazas de clanes e hija de José María Barros, conocido como "Chema Bala" hoy extraditado a EEUU por la masacre de Bahía Portete, denunció que está siendo perseguida a través de la red social Twitter. Está preocupada por su seguridad y la de su familia.

Damaris escribió el sieguiente texto para los medios de comunicaición del departamento:
Por Damaris Barros:
Lo que hasta la fecha he escrito siempre ha aparecido firmado. No me he ocultado detrás de ningún seudónimo para decir lo que tengo que decir. No he rehuido nunca la responsabilidad que le concierne a mis palabras. Siempre me he cuidado de no apelar al estilo de mis detractores y adversarios que amparados en el anonimato se dedican al mezquino oficio de desacreditar y desprestigiar a los demás. Si bien comprendo perfectamente las razones que llevan a algunas personas a no revelar su identidad cuando de hacer ciertas afirmaciones se trata, debe quedar claro que ese nunca ha sido mi proceder.
La polémica que se ha desatado a través de las redes sociales, especialmente en twitter, en donde a la par que se han revelado algunas certezas han sido dichas varias imprecisiones e inexactitudes, desafortunadamente ha terminado configurando una atmósfera tóxica para la búsqueda de la verdad verdadera que debería ser finalmente el propósito supremo de todos los que en La Guajira trabajan en torno a los derechos de las víctimas del conflicto armado. 
Recientemente uno de los participantes en el debate de las redes sociales, específicamente de twitter, @Sebasti02984202 perteneciente a alguien que se hace llamar “Sebastián Hurtado”, de manera tendenciosa y no con otra finalidad distinta a la de poner en riesgo mi vida y la de mi familia ha propalado la afirmación falaz de que yo soy la persona que está detrás de la cuenta @Guajirosabio desde la cual se han difundido una serie de versiones acerca de la presencia de estructuras criminales en La Guajira.     
Como no es mi interés hacerle eco a la vorágine de señalamientos que en las últimas semanas se ha venido dando en twitter así como tampoco permitir que lo que yo diga termine siendo funcional a intereses espurios que pretenden tender una cortina de humo en las redes sociales que oscurezca aún más el panorama de búsqueda de la verdad verdadera, el pasado 14 de noviembre de 2013 le solicité a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones a que haya lugar para esclarecer estos hechos que no son otra cosa que una velada amenaza en contra mía y de mi familia. 
En otro escenario probablemente una afirmación de esa naturaleza realizada a través de twitter no tendría mayores consecuencias, sin embargo en el contexto actual que se vive en La Guajira, no deja de ser una preocupante amenaza que debe ser tenida en cuenta.  
Si alguna persona está interesada en saber lo que yo pienso o mi opinión referente a algún aspecto del acontecer regional no tiene más que indagar en internet todo lo que he venido publicando desde octubre de 2009 o revisar las comunicaciones que formalmente le he enviado a la institucionalidad, sobre todo del nivel nacional. Es aquí y no en otro lugar donde encontrarán mis reflexiones y planteamientos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente