50.000 plantas serán sembradas en La Guajira, para conmemorar el Día del Árbol

La jornada de reforestación, liderada por Corpoguajira,  se realizará en los 15 municipios del departamento.

El 12 de octubre de 2013, se celebrará el Día Internacional del Árbol, para celebrar ésta importante fecha ambiental, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, lidera una gran jornada de reforestación en cada uno los municipios de la península, en el marco de la programación de los 30 años de la entidad.

Un total de 50.000 árboles frutales y nativos serán sembrados  en toda La Guajira, por líderes ambientales y comunales, con el fin de apoyar la estrategia nacional de mitigación de la huella de carbono y para atenuar en ésta zona del país los efectos del calentamiento global.

Las siembras se llevarán a cabo los días 12 y 19 de octubre de 2013, de la siguiente manera:

- 12 de Octubre:  Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, Albania y Hatonuevo.    
- 19 de Octubre:  La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción, Barrancas y Dibulla.
Las actividades iniciarán a partir de las 8:00 am, y contarán con la asesoría y acompañamiento de Corpoguajira.

La jornada de reforestación es apoyada por Cerrejón, Gecelca, Pacific Rubiales, Aguas de la Península, ASAA, División de Gestión Social de Cerrejón, Chevron, Ejército Nacional, Policía Nacional,  Red Juntos, Fundación Cerrejón para el Agua, Veedurías Universitarias, Colba, Juntas de Acción Comunal, líderes, promotores ambientales,  entre otras entidades  que han articulado trabajos con la Corporación para contribuir con una Guajira más próspera y sostenible.

La celebración del día del árbol fue instituida en 1969 por el Congreso Forestal Mundial,  en Roma. En ésta fecha se busca resaltar la importancia de los árboles en la vida del planeta tierra, de los ecosistemas, la flora, la fauna y los seres humanos.

Siete razones para sembrar árboles.

1.       Los árboles disminuyen la contaminación:   Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar.  Plantar árboles en hilera, funciona como una barrera contra la materia particulada en la atmósfera.

 2.       Oxigenan el aire: Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal  y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2, necesario para la vida.

 3.       Refrescan el ambiente:   Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración.   Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece.  Plantar árboles alrededor de las casa puede refrescarlas entre un  10% y  50%.  De esta manera disminuye  el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.

 4.       Reducen la contaminación sonora:   Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

 5.       Son pequeños ecosistemas:  Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él.

 6.       Intervienen en el ciclo del agua:   Las raíces retienen el agua de lluvia,  permitiendo que ésta se filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

7.       Protegen el suelo:   Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, sosteniendo  las partículas del suelo con sus raíces.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente