“El fútbol y el vallenato son pasión en Colombia”: Francisco Maturana.

Por: Juan Rincón Vanegas.
El profesor Francisco ‘Pacho’ Maturana, quien le ha dado al fútbol colombiano supremas alegrías estuvo de visita en La Guajira, exactamente en las instalaciones del Cerrejón, donde llegó a explicar lo atinente a sus actividades de entrenador y formador de los valores del futuro y que deben plasmarse en los talentos de esta región del país. Enseguida anotó que “el buen jugador de fútbol nace en cualquier parte. El talento se hace a la medida  y cuando se termina el proceso de formar se llega lejos porque el fútbol es una opción de vida”. 
Aprovechando el momento que vive la selección Colombia en su fase de eliminatorias al mundial de fútbol buscamos los conceptos de un amplio conocedor en la materia. También para que hablara sobre la música vallenata. 

¿Que opinión le merece el partido Argentina - Colombia? 
Es un partido complicado para ambos. No soy muy dado a pronósticos, pero son dos equipos que están en los primeros lugares de la tabla y se me antoja que será un partido interesante y ojalá nos vaya bien. 

¿Se aventura a dar un marcador? 
No, nunca he tenido marcadores para eso porque el fútbol no está hecho. El fútbol se hace y nadie sabe como se van a levantar los argentinos o los colombianos. Lo cierto del caso es que hay una previa que genera respeto por las dos direcciones. 

¿Llega el recuerdo del 5-0? 
 Ese fue un gran momento y algo inolvidable de unas eliminatorias bien llevadas. 

¿Como analiza el momento que vive la selección? 
El fútbol es de momentos y la mayoría de jugadores disputaron algo en sus respectivos equipos y eso es de mayor motivación. Están en su momento estelar y el profesor Néstor Pekerman los ha ayudado a crecer. Hay que ir despacio porque falta camino por recorrer. 

¿‘Pacho’ Maturana que sabe de la música vallenata? 
De vallenato sé bastante. Me crié escuchando los vallenatos cantados por Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Silvio Brito y mi amigo, el inolvidable Rafael Orozco. Ahora, veo movimientos interesantes como el de Silvestre Dangond, pero ese es otro tipo de vallenato no es el tradicional, es más bien de conciertos. Para mi, el vallenato son episodios de la vida cotidiana. Lo confieso, soy antiguo para escuchar vallenatos. 

¿Que canción vallenata le gusta? 
Me gustan los vallenatos tradicionales y en medio de escuchar ese vallenato que me enamoró desde niño, me encontré con Omar Geles, un acordeonero y compositor productivo y con bellas canciones. 

¿Ha estado en el Festival Vallenato? 
No he ido nunca al Festival Vallenato, porque no soy de multitudes, parece algo paradójico, soy más bien tímido. Mi señora y los amigos míos si van, pero yo no. Quiero anotar que en Valledupar con el Festival Vallenato se dio un proceso de organización y unión de ejecutantes que estaban dispersos y esto lo logró la Ex Ministra de Cultura Consuelo Araújo, y con el paso del tiempo los resultados son elocuentes. Es lo mismo que hicimos en el fútbol para llegar a tener reconocimiento a nivel mundial, organización y unión, en eso estuvo la fórmula. 

¿A propósito de fórmula. En que se parecen el fútbol y el vallenato? 
En muchas cosas, tienen su magia, tienen su encanto y son pasión en Colombia. 

¿Se va a despedir sin contar qué canción vallenata le gusta? 
A veces con la insistencia se logra el propósito, pero me quedó con esos cantos que me gustan cuando los escuchaba en mi tierra. El auténtico vallenato siembra alegrías y hace que florezca la paz.  

Mi hermano y yo 

No contento con la respuesta del profesor Francisco ‘Pacho’ Maturana le hice escuchar desde mi celular la canción ‘Mi hermano y yo’ de los hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano, y comentó “Me quiere meter un gol. Esa es bella, pero me quedó con todas las de mi época”. (Risas). 
Un grato encuentro con el odontólogo y ex futbolista noble, sencillo y grato, el mismo que  llegó por primera vez a La Guajira para hablar de fútbol y quedó extasiado por su belleza natural, por su encuentro con viejos amigos como el jugador Arnoldo Iguarán, y naturalmente al escuchar esos vallenatos que lo ponen feliz porque lo transportan a esos años en que se abría paso en la vida para llegar a ser el mejor director técnico que ha tenido el fútbol colombiano en toda su historia.  

Para cerrar la entrevista entregó una declaración jocosa. “No hay nada peor que un médico y un odontólogo incumplidos, y por eso me retiré de mi profesión debido a que por el fútbol llegaba tarde a mi consultorio”. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente