Viviendas dignas para Villanueva

Claudia Gómez, Alcaldesa de Villanueva; Juan Gómez, Gobernador de La Guajira; Germán Vargas, Ministro de Vivienda ponen los primeros ladrillos de viviendas VIP en el municipio.
Por: Hernán Baquero Bracho.


El Jueves 8 de noviembre del año en curso, fue un día histórico para Villanueva, para la Alcaldesa Claudia Patricia Gómez Ovalle, para el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, para el Ex Gobernador y Ex Senador Rodrigo Dangond Lacouture y para la gente más pobre de Villanueva, por lo acontecido en el lote de 6 hectáreas donde se construirán 354 viviendas, y que en adelante se llamará “Urbanización Román Gómez Ovalle”, bajo la modalidad con el sector privado, que contó con la presencia del Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, la representante de FIDUBOGOTÁ y el representante de CEMEX en Colombia, Compañía Mexicana, quien será la encargada de la construcción de las viviendas anteriormente señaladas.

Ni las altas temperaturas, ni el atraso con que llegó el Ministro, el cual presentó las excusas a más de 600 personas reunidas en lo que concierne con el futuro de Villanueva en materia urbanística, fue óbice para que la gente se moviera y al contrario esperaron pacientemente al Ministro, a nuestro Gobernador y nuestra Alcaldesa. De entrada sin tanto oropeles, Germán Vargas Lleras, hizo el gran anuncio de la construcción de las 354 viviendas por un valor de 14 mil millones de pesos, a través de la Fiduciaria Bogotá y la empresa multinacional CEMEX. De igual manera informó al público presente que la mano de obra y el material para las casas se harían con personal y con proveedores villanueveros. Estas viviendas que se construirán en el lote privado de la Familia García Daza, quienes se desprendieron de este importante terreno, para que allí funcionara en un futuro cercano a un año la nueva urbanización quien solventará de las afugias a los villanueveros más pobres. También informó el Ministro y el Representante de CEMEX en Colombia que las primeras viviendas serán entregadas en el primer trimestre del año 2013 y su construcción se iniciará en el mes de diciembre finalizando el 2012. El Ministro Germán Vargas Lleras, agradeció al Gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, como su gran aliado en esta sección del país, para el desarrollo social que ha emprendido el gobierno nacional, de igual manera agradeció a la Alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, por ser tan diligente y tan eficiente para lograr el sueño que hoy se convierte en realidad. Las viviendas contaran con todos los servicios públicos e incluido internet. Así mismo el Ministro Vargas Lleras hizo otros anuncios como la Licitación Pública que se abre este viernes 9 de noviembre para la construcción del Acueducto de San Juan del Cesar, por el orden de los doce mil quinientos millones de pesos, así como también el Acueducto de Riohacha por el orden de sesenta y dos mil millones de pesos y el de Manaure por el orden de siete mil millones de pesos, todo gracias a la alianza que ha conformado con Juan Francisco Gómez Cerchar, como gobernador de los guajiros. Quien de paso es el único gobernador por el Movimiento Político Cambio Radical en el país.

Luego vino la intervención de nuestro gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, quien en un discurso certero, artero y contundente, informándole al pueblo de Villanueva que las casas que se comienzan a construir no serán en el aire, sino con hechos concretos como lo que está ocurriendo en el día de hoy, con la presencia del Ministro Germán Vargas Lleras y de los representantes de las Fiduciarias de Bogotá y de CEMEX en Colombia. Fue contundente cuando afirmó, que se acabaron aquellos tiempos donde los subsidios se negociaban y las viviendas quedaban a medio terminar, porque parte de este subsidio iba a parar a manos de particulares y de la corrupción campante y reinante que existía en esta región del país. Como lo dijo de una manera jocosa pero llena de personalidad que en esta administración era “chivito pelado, chivito pagado” es decir que las viviendas no iban a recibir subsidios y su pago iba a ser contra entrega como lo reafirmó el Ministro Vargas Lleras. Luego vino en presencia del Ministro, de la Alcaldesa, del Gobernador, de los Alcaldes de La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Albania, la firma del convenio entre la Fiduciaria Bogotá y CEMEX de Colombia por valor de 14 mil millones de pesos. “Kiko” Gómez parece que continuara en campaña su carisma continúa intacto y así se lo dio a conocer el pueblo de Villanueva.

Viene enseguida las palabras de nuestra Alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, quien henchida de emoción y de alegría, le dio la bienvenida al Ministro Vargas Lleras al Gobernador y a todas las personalidades que se hicieron presentes para este hito histórico que tuvo lugar un 8 de noviembre en la tierra del cuna de acordeones. Su discurso fue fluido, consistente y con cifras le mostró al Ministro Vargas Lleras las necesidades de vivienda y el número de personas desplazadas por la violencia que tuvo esta región de la patria y que ascienden a 4.998 personas y a la pobreza extrema en que viven muchos villanueveros, contrario a las cifras del DANE que son del 38% de la pobreza que agobia a este municipio. En su discurso también hizo remembranza a lo que había ofrecido en campaña de que una de sus banderas era darle viviendas digna a los villanueveros y hoy en esa palabra empeñada está cumpliendo a cabalidad esa promesa, lo que le valió el aplauso sonoro del público presente. Agradeció también el apoyo incondicional que ha recibido del Gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar para el desarrollo de su plan de gobierno y le hizo un reconocimiento especial al Ex Gobernador y Ex Senador Rodrigo Dangond Lacouture por haberse echado este proyecto al hombre y que hoy comienza a vislumbrarse como una realidad presente, porque fue él el dirigente conservador quien hizo todos los esfuerzos, movió cielo y tierra para que se construyera en un proyecto privado 354 viviendas dignas para el pueblo villanuevero. Finalmente le entregó al Ministro Germán Vargas Lleras el Decreto Municipal, donde lo declara hijo ilustre de Villanueva.

Rodrigo Dangond Lacouture, hizo una intervención apoteósica y llena de metáforas donde agradeció el gesto gallardo del Ministro Vargas Lleras para que este proyecto se convirtiera en realidad y agradeció a la Familia García Daza por el desprendimiento que tuvieron para ceder este lote a esta gran obra y agradecer a las empresas privadas, especialmente CEMEX y Equipos Universal de Barranquilla quienes construirán las casas y generarán empleos por un año a este municipio. Agradeció de igual manera el apoyo que ha tenido de parte del Gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, para el inicio de tres obras importantes que se ha propuesto con su tierra para darle un cambio en su desarrollo, en su economía y en su calidad de vida. Rodrigo Dangond Lacouture es una leyenda viva que continua con ese mismo tesón y ese mismo amor por la tierra que lo vio nacer y no se detiene ante nada y con la ayuda de Dios continua generando cambios importantes, sin credencial, pero con excelentes relaciones en el plano nacional, hace camino al andar como el poeta lo describió en una de esas inmortales odas literarias.

Luego el Ministro Germán Vargas Lleras, el Gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar y la Alcaldesa Claudia Patricia Gómez Ovalle, colocaron la primera piedra en lo que será la Urbanización “Román Gómez Ovalle” y que se convertirá en la nueva punta de lanza de los villanueveros.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente