Colegio Nacional de Periodistas capítulo La Guajira rechaza declaraciones del diputado "Poncho" Medina"

Idelfonso Medina (Foto de Diario del Norte).

El Colegio Nacional de Periodistas Capítulo La Guajira, conformada por 108 trabajadores de diferentes medios de comunicación, rechazan los ataques verbales de que hemos sido objeto por parte del diputado Ildefonso Medina Romero, en la sesión del 10 de agosto de 2.012, donde se daba tercer debate a cuatro proyectos de ordenanza.

En la citada sesión, el diputado Medina Romero expreso “aquí ahora los periódicos y radioperiódicos han actuado también de manera sesgada e irresponsable, y son culpables y han hecho ellos también parte de la manguala en que La Guajira se ha sumido porque se han vendido también, y han vendido a la opinión algunos de ellos lo que quieren que el mandatario de turno escuche o diga de ellos”….

Rechazamos enérgicamente estas afirmaciones, en cuyo contexto, el diputado afirma sin ningún reparo, que los medios de comunicación manipulamos nuestras agendas y nuestras audiencias, especialmente en la sonada discusión del proyecto de ordenanza que determina la tasa a la seguridad y en el proyecto de ordenanza que faculta al Gobernador para la restructuración, modernización y liquidación de los hospitales. (Es de recordar que éstos y otros dos proyectos más, pasaron con su voto y los de siete diputados, en los días de sesiones extraordinarias de La Duma).

Queremos manifestar, que en dichas apreciaciones de Medina Romero, más allá del descontento por el tratamiento del tema por parte de un medio impreso, se aprecia el malestar por tener como fuentes a diputados que se opusieron a este proyecto de ordenanza, como Karina navas y Deimer Marín, en este y otro medio de comunicación.

Señor Diputado:
Estos ataques contra los periodistas de La Guajira faltan a la verdad, esa que tanto usted reclama, porque para nuestra fortuna, podemos asegurarle, que siempre hemos actuado de manera respensable y gracias a nuestra labor diaria, los ciudadanos se enteran de los acontecimientos que suceden en esta región, como los famosos proyectos de ordenanzas que fueron aprobadas por ustedes recientemente.

Queremos recordarle, que nuestra misión es informar, es no tragar entero, es mirar más allá de, es no faltar a la verdad, es actuar de manera responsable, consultando voces a favor y voces en contra, de medidas como estas que afectan directamente a los ciudadanos que por ustedes votaron y los tienen hoy en la Asamblea.

No hemos sido inferior a nuestra responsabilidad, reconocemos que nos hemos equivocado, pero nunca para chantajear, y de ser así, le pedimos que denuncie con nombre propio a quienes han asumido esa conducta.

Como ciudadano, como abogado, como diputado, usted tiene una doble responsabilidad con la ciudadanía, representada en la prensa.

Debe usted conocer, como profesional del derecho, que existen herramientas legales de las que usted puede hacer uso, tal como lo anunció en la citada sesión, si considera que un periodista o un medio en particular han afectado su buen nombre o faltado a la verdad.

Lo instamos a que sea coherente y serio con sus posiciones y lleve esto a sus últimas consecuencias, dado que como gremio, no aceptamos atropellos injustificados y generalizaciones vagas que empañan la labor de quienes hacemos un trabajo y cuyo fin es servirle a la comunidad.

Señor Diputado, Usted siempre ha sido para nosotros fuente de información, porque consideramos que asume posiciones argumentadas y jamás hemos recibido de su parte un solo peso o cualquier otra ayuda para entrevistarlo, por eso lamentamos y rechazamos sus ataques. Es sano que diferencie los aportes que en algún momento haya hecho usted con algún medio como parte como parte de su proselitismo político, pero éstos no son compras perpetuas para el silencio y la genuflexión de sus actuaciones.

Permita la crítica, el disenso, porque eso conlleva a analizar y tomar mejores decisiones frente a temas trascendentales para la sociedad. Los funcionarios públicos deben asumir las críticas, deben respetar la opinión de los demás, el miedo no puede rondar a los ciudadanos o a los periodistas porque simplemente piensen diferente.

Por una prensa libre y bien informada

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente