Alianza de Cerrejón y Uniguajira: Apoyo académico y oportunidades labores para egresados

Por primera vez un Presidente de Cerrejón visita las instalaciones de la Universidad de La Guajira.
Junguito dijo: “no vamos a hacer proyectos que vayan en contra de la región”
La multinacional dice que pretende aumentar calidad de empleo para guajiros.

Los líderes de la Universidad de La Guajira y la empresa Cerrejón, Carlos Arturo Robles Julio y Roberto Junguito Pombo, respectivamenmte, encabezaron una reunión de acercamiento entre las dos entidades que, debido a diversas circunstancias estaban alejadas, lo que representa hoy un avance en acciones de beneficio para la sociedad guajira y la apertura de nuevas opciones para el fortalecimiento de la educación superior en La Guajira, de acuerdo con las primeras conclusiones.

Acompañados de un staff de asesores del área de Sostenibilidad, que gerencia Julián González, por parte de Cerrejón y de representantes del Consejo Superior, por parte de la Universidad de La Guajira, Junguito Pombo y Robles Julio, abordaron temas como: las posibilidades de ofrecer programas académicos en educación continuada con docentes aportados por Cerrejón; que la Universidad de La Guajira preste los servicios de consultorías y asesorías especiales a Cerrejón en los proyectos sociales y la apertura de opciones laborales para los egresados de la Universidad de La Guajira, entre otras.

El rector de la Universidad, Carlos Robles Julio entregó un diagnóstico del único centro de estudios superiores de carácter oficial que tiene el departamento, centrado en la desventaja ante otras universidades y por ello, aseguró que “Estamos dispuestos a abrir el dialogo para determinar qué egresados requieren ustedes; nosotros necesitamos que nuestros estudiantes tengan opciones laborales, estamos trabajando por el sueño de lograr la acreditación para mejorar y ofrecer mejores profesionales y mejores personal a la sociedad y al entorno en general y para ello es importante la participación de todos los estamentos de la sociedad guajira”

Para cristalizar los propósitos de esta primera reunión es necesario se definirá una agenda, en la cual cada entidad inserte puntos específicos. En torno a ellos las puertas de la universidad están abiertas para el Cerrejón, para dialogar sobre todos los temas de interés común, como es sacar adelante La Guajira para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Trabajemos agendas unificadas” propone Cerrejón a Uniguajira

Por su parte el Presidente de Cerrejón, Roberto Junquito Pombo agradeció a los representantes de la Universidad y manifestó su complacencia por esta reunión, afirmando: “Nosotros como equipo Cerrejón, tenemos un interés genuino en el desarrollo de la región; estamos dispuesto a poner nuestro granito de arena y es un tema fundamental contar con el apoyo del Estado”.

Junguito anunció que ha firmado un acuerdo con la Agencia Nacional de Cooperación pobreza extrema, para superar la pobreza porque, definitivamente, la empresa hace todo lo que pueda para fortalecer la presencia del Estado. Reconoció que hay gran cantidad de temas comunes con la Universidad de La Guajira, los que deben ser unificados en una agenda programada para trabajarlos, como el medio ambiente, el manejo de agua.

Durante su intervención agregó: “Los retos son muy grandes. Estamos construyendo un hotel 140 habitaciones al lado de La Mina, estaría listo para febrero del otro año, estamos pendientes de los estudiantes de hotelería y turismo, allí hay unas oportunidades gigantes de trabajo para un plan turístico para la región, estamos pensando en un museo, nos parece importante el tema de la calidad de la educación, los docentes son fundamentales, es un buen desafío el tema de la acreditación, es una buena estrategia del rector, podemos trabajar en conjunto para mejorar la calidad e la educación”.

Según el criterio del Presidente Junguito Pombo, hoy la Universidad de La Guajira y Cerrejón empezaron a construir un puente, y eso requiere confianza de ambas partes, para que los lleve a un fortalecimiento de la relación. El alto funcionario de la multinacional dejó conocer su interés por en qué esta Cerrejón y propuso la realización de siguientes reuniones en La Mina.

Mejorar calidad de empleo de guajiros en Cerrejón

Para el Presidente del Cerrejón es clara la necesidad de vincular guajiros a la empresa para ocupar grandes cargos, lo que asume como un compromiso. El reto es cómo esa población guajira puede tener mayores retos dentro de la empresa.

Hoy, a diferencia de años atrás, de acuerdo con las cifras que manejan los directivos de Cerrejón, más de 200 guajiros ocupan cargos gerenciales dentro de la empresa y eso es un avance en los planes de generar mayores oportunidades para los habitantes del departamento.

Los consejeros de la Universidad de La Guajira Alberto Brito, Jairo Aguilar, Wilman Sierra, Cayetano Barliza y la Vicerrectora Académica, Clarivel Ochoa, coincidieron en la necesidad de articular acciones para fortalecer la universidad y acabar con las falencias en la educación; conocer los proyectos de la empresa; convertir a la Universidad en proveedora de servicios de la compañía; compartir los planes de trabajo para que cerrejón maneje la responsabilidad social y la universidad la responsabilidad académica y alcanzar que en definitiva se acabe el divorcio existente entre empresa y universidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente