‘La gota fría’ de Rafael Escalona

“Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parranda.
Te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia”.


Por: Juan Rincón Vanegas.


En las páginas 186, 187 y 188 de AVIANCA en revista, correspondiente al mes de mayo, que se consigue de manera gratuita en los vuelos nacionales e internacionales de la mencionada aerolínea, aparece una nota titulada ‘Escalona: más allá de la música’, firmada por Laura Samper Blanco, donde se señala que la canción ‘La gota fría’ es de la autoría del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez.

Como si lo anterior no fuera suficiente, en el remate de la mencionada nota se consigna que “saben que para mantener vivo el legado de uno de los compositores más importantes del mundo, no basta con cantar “me lleva él o me lo llevo yo”, porque entonces, ahí si, se les acaba ‘la vaina’.

Iniciamos, a manera de justicia y veracidad folclórica, diciendo que la canción ‘La gota fría’ no es de la autoría del maestro Rafael Calixto, sino del juglar Emiliano Zuleta Baquero y, que surgió de la piqueria en la cual se enfrentó con Lorenzo Miguel Morales Herrera.

No hay que escribir ‘al vuelo’, y ante esto quedé frío al leer esa salida por la puerta de atrás, y para más inconformidad, no poder comunicarlo de inmediato porque estaba con los celulares apagados. Me tocó esperar bajarme del avión para poner el grito en el cielo y mandarle enseguida una razón al maestro Escalona directo a ’La casa en el aire’.

Los comentarios recayeron en la escritora de la nota, a quien si le cayó ‘la gota fría’, por no darse a la tarea de investigar, y poner a volar un escrito en una revista con mucha altura y de circulación garantizada.

Al consultarle sobre el tema al cantante ‘Poncho’ Zuleta, hijo del viejo Emiliano, dijo que “a mi padrino Rafael Escalona no es necesario que le regalen canciones, porque su grandeza está por encima de todo, y mi papá, que era celoso con su máxima obra musical, menos lo haría. Que corrijan eso volando”.

La canción

‘La gota fría’ es la canción vallenata más escuchada en todos los tiempos, y su autor Emiliano Zuleta Baquero la compuso en 1942, seis años después fue grabada por Guillermo Buitrago y su grupo ‘Trovadores de Barú’ para Discos Fuentes. Inicialmente, la canción fue grabada con el título ‘Qué criterio’ y apareció Guillermo Buitrago como su autor, pero Emiliano Zuleta entabló una acción legal y todo se arregló, hasta ahora que vuelven y le quitan ese derecho ganado con su talento y registrado en Sayco. 

Después de esa primera grabación, vino la realizada por Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, en 1965 para el sello Orbe, considerada la mejor interpretación. Seguidamente, apareció la versión de Ismael Rudas y Daniel Celedón, ‘El Doble Poder’ y muchas más, incluyendo la más sonada de Carlos Vives y la del español Julio Iglesias.

Al respecto, el investigador e historiador vallenato Julio Oñate Martínez explicó que “la célebre canción ‘La gota fría’ nacida en las entrañas de Urumita, La Guajira, es la más conocida en el mundo y cuenta con más de 80 versiones de artistas nacionales e internacionales. En ese momento, nadie pensaba que ese enfrentamiento con ofensas y sacadas de madre incluida llegara tan lejos. Pensar que Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales prendieron la hoguera, y muchos creyeron que eran enemigos, pero fueron grandes amigos, incluso, se juraron que el día que uno de ellos muriera, el otro dejaba de tocar su acordeón. Emiliano el verdadero y único autor de la canción, murió primero, el 30 de octubre de 2005, a la edad de 93 años, y Lorenzo Morales cumplió la promesa hasta su despedida de la vida hace nueve meses”.

Historias…

Alrededor de esta famosa canción se han tejido muchas historias, sea la ocasión para recordar dos de ellas.

El maestro Lorenzo Morales en una entrevista indicó que “al que le van a dar le guardan, y mi compadre Emiliano se quiso salir con las suyas, pero al final yo salí ganancioso, aunque con el bolsillo pelao. Nunca peleamos, fuimos excelentes amigos y compañeros de parranda. Si analizan bien la canción, parece que fuera de mi autoría y hasta muchos todavía me preguntan eso, porque en todo el trayecto de la letra aparece es 'Moralito' como el inspirador. En fin, esas son jocosidades de las canciones y en este caso soy solamente el protagonista, porque de ella no obtuve ni un peso, porque mi compadre Emiliano Zuleta no es que fuera tacaño, sino olvidadizo".

En otra oportunidad, ‘Poncho’ Zuleta supo que a los pocos meses de haberle grabado Carlos Vives a su papá Emiliano la canción ‘La gota fría’, recibiría por concepto de regalías la suma de 80 millones de pesos. ‘Poncho’ le pidió a su papá que lo autorizara para realizar la diligencia del retiro del cheque y, posteriormente, la entrega de la plata en efectivo. El viejo ‘Mile’ le respondió: “No ‘Poncho’, prefiero agarrar esa platica y echarla al fondo del mar, antes de que tú vayas".

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente