Alerta Amarilla en varios municipios de La Guajira, por vaguada en el Caribe



La Oficina del Sistema de Alertas Tempranas, (SAT) conformada por Corpoguajira y la Cruz Roja Colombiana, (Seccional La Guajira), decretó la Alerta Amarilla por pronósticos de fuertes lluvias en los sistemas montañosos del departamento.


Por lo anterior el SAT informa a las autoridades de emergencias que del 7 al 13 de mayo de 2012, se podrían presentar lluvias fuertes con tormentas eléctricas en proximidades de la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta , debido por la presencia de una vaguada en el mar Caribe.

Adicionalmente es muy alta la probabilidad de crecientes súbitas y/o lentas de los ríos que bajan de estos sistemas montañosos, y la ocurrencia de deslizamientos, vendavales e inundaciones.

El fenómeno de la vaguada, es una entrada de aire frío que baja de las capas superiores de la atmósfera, que al entrar en contacto con el aire cálido que se encuentra cerca de la superficie terrestre, produce alta nubosidad y precipitaciones constantes.

Corpoguajira recomienda tener una vigilancia especial y permanente de los ríos (Tapias, Jerez, Cañas, Ancho, Palomino y Villanueva). La máxima autoridad ambiental hace un llamado al Consejo Departamental y Consejos Municipales para la Prevención y Atención de desastres y comunidad en general, tomar las medidas preventivas que contribuyan a prevenir las emergencias que puedan presentarse en su jurisdicción.

Corpoguajira hace las siguientes recomendaciones especiales:

-Mantener la calma en toda circunstancia de emergencia.
-No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos, ni tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos en la calle.
-Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad en todo momento.
-Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en el piso, posición fetal.
-No cruzar ríos que presenten crecientes, ya sea en canoas, nadando o en transporte de tracción animal.
-Retirarse de antenas de comunicaciones.
-Cerciorarse de disponer de elementos básicos para la respuesta adecuada en caso de una emergencia (botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio con baterías).
-Mantener una vigilancia permanente de los ríos
-Desplazarse a zonas altas
- Alejarse de sitios de fácil deslizamiento.
-Dar aviso a las autoridades de cualquier emergencia que se presente: 

7274693, 310-2610228, 132 CRUZ ROJA
7273353-144 DEFENSA CIVIL
119, BOMBEROS
3176682497, PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
7286120, CENTRO REGULADOR DE URGENCIA

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente