Historiador Villanuevero

Por: Hernán Baquero Bracho.
Villanueva, la tierra bella, desde que los Caciques Eusebio Canopan, Guazara y Guachirú, con sus tribus se convierten en los primeros pobladores o sea que cuando la gobernación de Valledupar nombra a Roque de Alba en el año de 1562, para que hiciera la fundación del pueblo de indios Santo Tomas de Villanueva, demostrando con esto que no fue su verdadero fundador, porque ya Villanueva estaba fundada con los anteriores caciques con sus asentamientos indígenas.



A través de su historia, Villanueva siempre ha contado con historiadores de valía: el padre Silvestre Leoncio Daza y sus sobrinos Manuel María y Silvestre Daza Lacauture, quienes con su periódico “La Sierra Negra” que fue el primer órgano informativo que tuvo este pueblo, donde se plasmó toda su historia; mas tarde don Rafael Antonio Amaya y don Manuel Fernández Frías – abuelo de Ismael Fernández Gámez, director y fundador del Diario del Norte, el primer órgano informativo de La Guajira – publicaron el primer libro “Villanueva” en forma de folleto, el día 26 de julio de 1946; mas reciente el historiador y dentista Azael de Jesús Ramírez ha generado cinco monografías de este municipio. Pero existe un historiador oral que da cátedra a sus 91 años, el patriarca liberal Cristóbal Antonio Orcasitas Rodríguez o “Poba” Orcasitas como es conocido ampliamente en su pueblo. “Poba” Orcasitas mantiene una memoria nítida que como una película, relata en forma pormenorizada de la historia de su terruño. Memoria lucida y narrador oral de los mejores, con que cuenta la tierra “Cuna de Acordeones”.

Recuerda como si fuera ayer que el primer barrio con que inicio este municipio fue el San Luis, debido a que el santo estuvo en Villanueva en al año 1562 hasta el año 1569, donde evangelizó a los indígenas de las tribus de los tres caciques señalados anteriormente. En el libro “Villanueva” están descritos los tres milagros que realizó el patrono Santo Tomas: el primero, el ocho de mayo de 1801, cuando el rio se desbordó sobre la población amenazando de exterminarlo; el segundo el milagro de Barbarita en 1840 y el tercero el milagro de el Platerito o Manuel Antonio Bernuy. ¿Ocurrieron tales milagros? La ocurrencia de evidencias, no es ausencia de evidencias.

El libro escrito por “Poba” Orcasitas sobre su familia, es digno de admirar, de una persona que cursó hasta el quinto de primaria y se convierte en ejemplo para los de hoy. Su investigación está bien fundamentada. El primer Orcasitas que llegó a Colombia, fue Francisco Orcasitas, proveniente de Vizcaya, España, Vasco para ser mas preciso y de donde provienen todos los Orcasitas de Villanueva y llegó vía Puerto Rico y Riohacha y se estableció en este pueblo, en el año de 1820 y fue el primer sastre que tuvo La Guajira, trajo consigo una maquina de coser, fue un prospero ganadero donde adquirió en la época su finca la “saraita” y como caficultor, tuvo en la sierra negra “La Vivia” y se casó en El molino, con Petronila Marshall y tuvieron tres hijos: Luis, Pedro y Francisco. Francisco, el primer Orcasitas fue el bisabuelo de “Poba”. Luis Orcasitas Marshall fue su abuelo, quien se casó con Manuela Ramos, con quien tuvo ocho hijos: Luis, Circuncisión, Petra, Rosa, Remedios, Carmela, Patricia y Mauricio y su residencia fue la que es hoy la de la familia Peláez, adyacente a la plaza principal, luego construyó su nueva residencia en la antigua propiedad de Manuel María Lacauture Dangond. Luis Orcasitas Ramos fue un aguerrido liberal, como todos los Orcasitas y según los registros del Ministerio de Defensa, se desempeñó en la guerra de los mil dias como teniente. El único Orcasitas conservador fue Pedro Orcasitas Saurith, quien a petición de “Beltrancito” lafaurie lo volvió godo y lo hizo nombrar alcalde de Villanueva; Pedro fuel el padre de Jose María Orcasitas López, o “Pepe” Orcasitas, quien fuera un importante dirigente conservador de este municipio.

Luis Orcasitas Ramos, se casó en mayo de 1919 con Manuela de la Circuncisión Rodríguez Saurith y tuvieron ocho hijos: Cristóbal Antonio, Luis Gregorio, Manuela Elisa, Hilda Rosa, Rosa Remedios o “La Bello”, madre del medico y concejal Emilio García Orcasitas, Zenaida Esther, América y Luis Leonardo Orcasitas Rodríguez, quien fungió como rector de la Universidad de La Guajira. “Poba” Orcasitas, formó hogar con la señora Gilma del Socorro Cuadrado y son padres de: Fanny Paulina, Cristóbal Alberto o “Poba” y Rodrigo Alberto. Como villanuevero se siente uno orgulloso de tener a un historiador y a un patriarca como “Poba” Orcasitas, con esa sabiduría y esa lucidez mental que Dios le ha dado. ¡Que así sea!

6 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. ♥ SER TIRA PIEDRA JEJEJEJE.!!!7

    ResponderBorrar
  2. Ve, hay que agregar que don Luis Leonardo Orcasitas Ramos tuvo 2 hijos que le sobrevivieron con Doña Ana Gregoria Quintero Davila, sobrina de Monseñor Davila.
    esos Hijos fueron Antonia Orcasitas Quintero, una hermosa mujer rubia de ojos azules, y Don Julio Gregorio Orcasitas Quintero, Quien fue timonel del Cañonero Barranquilla en el conflicto con Perù, ambos se fueron a Barranquilla tras la separaciòn de su Papà y su Mama, Dn Julio falleció a los 94 años y de el descienden los Orcasitas Barranquilleros.
    depronto ese dato no lo tenían en Villanueva.

    ResponderBorrar
  3. ah y tambien que Luisito Orcasitas Ramos ademas de ser Teniente, trabajaba en tiempos de paz como encargado en el telégrafo nacional.

    ResponderBorrar
  4. ah y tambien que Luisito Orcasitas Ramos ademas de ser Teniente, trabajaba en tiempos de paz como encargado en el telégrafo nacional.

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos. Alguien puede dar fe (de forma seria) que de los descendientes de la familia Orcasita en Colombia, conoce a algún familiar cercano del señor Nehemías Orcasita casado con la señora Luisa Daza de Orcasita (mis abuelos) quienes tuvieron varios hijos entre ellos, Nehemías Orcasita Daza--mi papá-- (nacido en 1918 en Colombia) y Beliza Orcasita Daza?
    Agradeceré cualquier dato al respecto.

    ResponderBorrar
  6. soy cristobal me gusto todo esto gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente