Realizan en La Guajira simposio internacional sobre tortugas marinas



El evento cuenta con expertos de Canadá, Cuba, Costa Rica, Colombia y Venezuela 

Del 24 al 28 de octubre de 2011, Riohacha será sede del II Simposio Internacional sobre Tortugas Marinas del Caribe Colombiano, coordinado por Corpoguajira y la Universidad de La Guajira, con el fin de promover la interacción de los distintos actores interesados en los sectores ambientales, académico, gubernamental, no gubernamental y de la ciudadanía; para establecer acciones articuladas y planificadas que incidan en incrementar el conocimiento sobre la condición de las tortugas marinas en ésta zona del país, así como también fortalecer las iniciativas ya existentes y establecer las actividades necesarias en el marco del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.

El evento contará con la participación de expertos internacionales provenientes de Canadá (Marianne Fish, WWF Organization), Costa Rica (Didiher Chacón, WIDECAST Costa Rica y Programa de WIDECAST para Latinoamérica), Cuba (Félix Moncada, Centro de Investigaciones Pesqueras y Coordinador Nacional WIDECAST de Cuba) y Venezuela (Hedelvy Guada, CICTMAR y Coordinadora Nacional WIDECAST de Venezuela, Nínive Espinoza, grupo de trabajo en tortugas marinas del Golfo de Venezuela y la Universidad del Zulia); quienes desarrollarán diferentes temas orientados a lograr el intercambio de experiencias en el contexto del Gran Caribe, en cuanto al trabajo con comunidades costeras (indígenas o no) y a la generación de medios alternativos de vida.

“Esperamos con este gran evento generar actividades de seguimiento y compromisos de apoyo institucional, tanto nacional e internacional, que contribuyan con la supervivencia de las tortugas marinas. Además es nuestro interés institucionalizar la realización de este simposio en La Guajira, teniendo en cuenta que en la península se ha reportado la presencia de cuatro de las seis especies de tortugas marinas con distribución en Colombia”. Manifestó Arcesio Romero Pérez, Director de Corpoguajira.

Entre los temas a tratar en el simposio, se destacan entre otros aspectos relacionados con la biología reproductiva, rutas migratorias, hábitats asociados a su ciclo de vida, composición, estructura, distribución y espacio temporal de las poblaciones y afectación del cambio climático en las playas de anidamiento. Adicionalmente se realizará un curso sobre teórico practico sobre técnicas de marcaje para investigación, conservación y seguimiento de tortugas y una liberación de aproximadamente 500 tortugas.

Existen en La Guajira cuatro especies de tortugas marinas: verde (Chelonia mydas), carey (Eretmocheys imbricata), canal (Dermochelys coriacea) y la caguama (Careta careta). Debido a la creciente presión antrópica que se viene ejerciendo sobre ellas, especialmente en los últimos cuarenta años, estas especies de tortugas marinas están en peligro de extinción y como tales se encuentran catalogadas en los listados internacionales de la UICN y de la Convención CITES.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente