Por: Hernán Baquero Bracho.
La Economía del conocimiento se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible (maquinaria, materias primas, etc.).
En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea VALOR AÑADIDO en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, "Know How", "Know Who" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.
La EC está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo.
De esta manera, el capitalismo contemporáneo presenta una economía del conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento ha crecido a un ritmo muy acelerado. En esta EC se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las viejas se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.
En el plano económico-político las relaciones patronales-salariales han sido obligadas a cambiar a las exigencias de estas nuevas condiciones. Las políticas económicas de los países--sobre todo los países desarrollados han sido orientadas a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, educación, salud y en la constitución de sistemas nacionales de innovación como elemento fundamental para el desarrollo del país.
La llamada globalización ha sido posible gracias a estos logros tecnológicos del sector electrónico-informático que ha permitido una nueva división del trabajo basada en las cadenas globales de producción asignando una cierta actividad -por medio de la subcontratación y similares- entre productores, distribuidores y compradores.
Para el caso de La Guajira, en cuanto a infraestructura del conocimiento es muy pobre de lo que tenemos. ¿Cuántos doctorados tenemos? ¿Cuántos en maestría y en postgrados? El clúster o la visión de lo que tenemos es lo que debe impulsarnos a gestionar la Ley 1293 del año 2009 que gracias a la gestión del senador Jorge Ballesteros Bernier fue aprobada por el congreso de la República, con ocasión de la celebración de los 30 años de existencia jurídica de la Universidad de La Guajira; allí en esa Ley, permite destinar 10.000 millones de pesos para la formación de 240 docentes de alta calidad, en maestrías, doctorados, y postgrados, en el termino de 10 años y esto es nada más y nada menos que economía del conocimiento lo que visionó el Senador Ballesteros Bernier para nuestro Departamento. A través de la historia a los Guajiros nos ha matado el cortoplacismo, debemos de dejar de pensar como pobres, pensemos en grande, pensemos en las nuevas generaciones, apliquemos los máximos esfuerzos en ciencia y tecnología, la tarea está en el conocimiento.
En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea VALOR AÑADIDO en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, "Know How", "Know Who" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.
La EC está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo.
De esta manera, el capitalismo contemporáneo presenta una economía del conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento ha crecido a un ritmo muy acelerado. En esta EC se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las viejas se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.
En el plano económico-político las relaciones patronales-salariales han sido obligadas a cambiar a las exigencias de estas nuevas condiciones. Las políticas económicas de los países--sobre todo los países desarrollados han sido orientadas a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, educación, salud y en la constitución de sistemas nacionales de innovación como elemento fundamental para el desarrollo del país.
La llamada globalización ha sido posible gracias a estos logros tecnológicos del sector electrónico-informático que ha permitido una nueva división del trabajo basada en las cadenas globales de producción asignando una cierta actividad -por medio de la subcontratación y similares- entre productores, distribuidores y compradores.
Para el caso de La Guajira, en cuanto a infraestructura del conocimiento es muy pobre de lo que tenemos. ¿Cuántos doctorados tenemos? ¿Cuántos en maestría y en postgrados? El clúster o la visión de lo que tenemos es lo que debe impulsarnos a gestionar la Ley 1293 del año 2009 que gracias a la gestión del senador Jorge Ballesteros Bernier fue aprobada por el congreso de la República, con ocasión de la celebración de los 30 años de existencia jurídica de la Universidad de La Guajira; allí en esa Ley, permite destinar 10.000 millones de pesos para la formación de 240 docentes de alta calidad, en maestrías, doctorados, y postgrados, en el termino de 10 años y esto es nada más y nada menos que economía del conocimiento lo que visionó el Senador Ballesteros Bernier para nuestro Departamento. A través de la historia a los Guajiros nos ha matado el cortoplacismo, debemos de dejar de pensar como pobres, pensemos en grande, pensemos en las nuevas generaciones, apliquemos los máximos esfuerzos en ciencia y tecnología, la tarea está en el conocimiento.
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