Por: Hernán Baquero Bracho.
Ahora, que existe tanta controversia con el bendito préstamo internacional, sobre quien será el operador y con la visita del Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón a la Península en el mes de Enero y aclarada ante el Gobernador de los Guajiros, Ingeniero Jorge Pérez Bernier, que el programa de la “Revolución del Agua” fue obra de la oficina de la vicepresidencia bajo el documento “ Estrategia de Optimización del Uso de Regalías de Carbón”, y que ahora se llama “Plan Departamental de Agua” y que este empréstito fue aprobado por parte de la comisión de crédito público interparlamentaria, el 18 de Julio de 2006 en la ciudad de Bogotá, y que cuenta con el aval de la nación por el orden de los 90 millones de dólares, y por el Banco Mundial me he atrevido aplicar una herramienta financiera y gerencial para ver la conveniencia o no conveniencia a dicho préstamo. La matriz dofa no deja dudas cuando se evalúa en forma objetiva y racional.
Debilidades: 1- La nación no se compromete con el proyecto en una mayor dimensión, del grave problema de agua potable en La Guajira, sino con una cifra irrisoria en la ejecución del proyecto (8 millones de dólares). 2- La falta de confianza y credibilidad que tiene la comunidad y dirigencia en la institucionalidad de La Guajira. 3- ¿Cuál sería la constante de la variable financiera si el préstamo se tomara en pesos? ¿Se tomará valor presente del sistema cambiario o valor creciente del mismo? 4- Al no existir un modelo económico de la tasa cambiaria en el país, se presenta a futuro el sistema de intereses a pactar con el libor en dólares – Convertidos a pesos de acuerdo a la tasa de fluctuación del dólar y de la devaluación y/o revaluación del peso.
Oportunidades: 1- Soluciona de un tajo, el problema deficitario de agua potable y saneamiento básico en nuestro Departamento. 2- Al tener un sistema funcionando en 90% esto podría acarrear la disminución de las tarifas de servicios públicos por la estabilidad de precios a unos niveles óptimos y estandarizados. 3- Al contar con unos excelentes servicios públicos a futuro, se origina la ventaja comparativa para La Guajira y para los inversionistas privados que podrán realizar inversiones de índole industrial y de desarrollo turístico de primer orden. 4- Con unas condiciones crediticias, con unos niveles financieros basados en unos buenos flujos de caja, se contaría con proyectos de envergadura para el desarrollo del Departamento y aprovechar eso sí las oportunidades perdidas, para el apalancamiento de proyectos de la naturaleza de energía eólica, transformación de la materia prima de la sal, el gas y el carbón, desarrollo del sector agropecuario y turístico, para posicionar a La Guajira en un proceso creíble y confiable, viable y rentable para convertir y afianzar a nuestro departamento en un punto fuerte, en la generación de empleo y en el fortalecimiento de su aparato productivo. 5- Con excelentes servicios públicos, unos niveles crediticios confiables a nivel internacional, haría de La Guajira una región con más visión en el plano macroeconómico y se desarrollaría una nueva alternativa política, como una empresa generadora de divisas y a la vez rentable y como punta de lanza de América Latina.
Fortalezas: 1- Capacidad de endeudamiento que tiene La Guajira para asumir el préstamo. 2- Viabilidad técnica y financiera, avalada por los organismos nacionales que manejan el tema (Ministerio del medio ambiente, Dirección de Agua Potable, DNP, Ministerio de Hacienda y Crédito Público).
3- El flujo de caja, no va a ser manejado por la administración departamental sino por una fiducia bajo el control del ministerio del medio ambiente y planeación nacional. 4- La contratación no será a dedo, sino a través de licitaciones públicas internacionales, monitoreadas por la banca multilateral, lo que origina confianza y credibilidad del proyecto en mención. 5- La garantía y la confiabilidad que una vez se inicie el desarrollo del proyecto, se contará con su finalización de acuerdo a las metas y al cronograma establecido. 6- Al escogerse a la banca mundial como un banco de fomento, se está generando un crédito con los intereses más bajos del mercado (5% efectivo anual si es en dólares o 9.5% efectivo anual si es en pesos). 7- La seguridad o el pronostico de que si el préstamo se puede cancelar antes del termino previsto, de acuerdo al incremento progresivo de regalías por concepto de carbón.
Amenazas: 1- Que el préstamo se haga en dólares y no en pesos, lo que originaría un desequilibrio macroeconómico bajo el sistema de régimen cambiario. El riesgo cambiario es la principal restricción que afrontan los Departamentos para ampliar su portafolio de deuda externa. Durante la crisis de finales del milenio pasado quedó al descubierto la vulnerabilidad financiera de la mayor parte de los fiscos Departamentales a dicho riesgo: Cuando la devaluación se aceleró la mayor parte de los Departamentos que tenían saldo de deuda en dólares se atrasaron en el pago del servicio y los indicadores de capacidad de pago reflejaron una situación de insolvencia e insostenibilidad. 2- Que los precios del carbón no se mantengan y se origine un desplome de estos.
Conclusión: Analizada la matriz dofa con sus variables al préstamo internacional, observamos que es conveniente para nuestro Departamento.
Debilidades: 1- La nación no se compromete con el proyecto en una mayor dimensión, del grave problema de agua potable en La Guajira, sino con una cifra irrisoria en la ejecución del proyecto (8 millones de dólares). 2- La falta de confianza y credibilidad que tiene la comunidad y dirigencia en la institucionalidad de La Guajira. 3- ¿Cuál sería la constante de la variable financiera si el préstamo se tomara en pesos? ¿Se tomará valor presente del sistema cambiario o valor creciente del mismo? 4- Al no existir un modelo económico de la tasa cambiaria en el país, se presenta a futuro el sistema de intereses a pactar con el libor en dólares – Convertidos a pesos de acuerdo a la tasa de fluctuación del dólar y de la devaluación y/o revaluación del peso.
Oportunidades: 1- Soluciona de un tajo, el problema deficitario de agua potable y saneamiento básico en nuestro Departamento. 2- Al tener un sistema funcionando en 90% esto podría acarrear la disminución de las tarifas de servicios públicos por la estabilidad de precios a unos niveles óptimos y estandarizados. 3- Al contar con unos excelentes servicios públicos a futuro, se origina la ventaja comparativa para La Guajira y para los inversionistas privados que podrán realizar inversiones de índole industrial y de desarrollo turístico de primer orden. 4- Con unas condiciones crediticias, con unos niveles financieros basados en unos buenos flujos de caja, se contaría con proyectos de envergadura para el desarrollo del Departamento y aprovechar eso sí las oportunidades perdidas, para el apalancamiento de proyectos de la naturaleza de energía eólica, transformación de la materia prima de la sal, el gas y el carbón, desarrollo del sector agropecuario y turístico, para posicionar a La Guajira en un proceso creíble y confiable, viable y rentable para convertir y afianzar a nuestro departamento en un punto fuerte, en la generación de empleo y en el fortalecimiento de su aparato productivo. 5- Con excelentes servicios públicos, unos niveles crediticios confiables a nivel internacional, haría de La Guajira una región con más visión en el plano macroeconómico y se desarrollaría una nueva alternativa política, como una empresa generadora de divisas y a la vez rentable y como punta de lanza de América Latina.
Fortalezas: 1- Capacidad de endeudamiento que tiene La Guajira para asumir el préstamo. 2- Viabilidad técnica y financiera, avalada por los organismos nacionales que manejan el tema (Ministerio del medio ambiente, Dirección de Agua Potable, DNP, Ministerio de Hacienda y Crédito Público).
3- El flujo de caja, no va a ser manejado por la administración departamental sino por una fiducia bajo el control del ministerio del medio ambiente y planeación nacional. 4- La contratación no será a dedo, sino a través de licitaciones públicas internacionales, monitoreadas por la banca multilateral, lo que origina confianza y credibilidad del proyecto en mención. 5- La garantía y la confiabilidad que una vez se inicie el desarrollo del proyecto, se contará con su finalización de acuerdo a las metas y al cronograma establecido. 6- Al escogerse a la banca mundial como un banco de fomento, se está generando un crédito con los intereses más bajos del mercado (5% efectivo anual si es en dólares o 9.5% efectivo anual si es en pesos). 7- La seguridad o el pronostico de que si el préstamo se puede cancelar antes del termino previsto, de acuerdo al incremento progresivo de regalías por concepto de carbón.
Amenazas: 1- Que el préstamo se haga en dólares y no en pesos, lo que originaría un desequilibrio macroeconómico bajo el sistema de régimen cambiario. El riesgo cambiario es la principal restricción que afrontan los Departamentos para ampliar su portafolio de deuda externa. Durante la crisis de finales del milenio pasado quedó al descubierto la vulnerabilidad financiera de la mayor parte de los fiscos Departamentales a dicho riesgo: Cuando la devaluación se aceleró la mayor parte de los Departamentos que tenían saldo de deuda en dólares se atrasaron en el pago del servicio y los indicadores de capacidad de pago reflejaron una situación de insolvencia e insostenibilidad. 2- Que los precios del carbón no se mantengan y se origine un desplome de estos.
Conclusión: Analizada la matriz dofa con sus variables al préstamo internacional, observamos que es conveniente para nuestro Departamento.
Me ha gustado mucho mucho esta pagina que titulas "Matriz DOFA al pr�stamo internacional" .
ResponderBorrarStop by my blog Banco Mercantil Intervenido
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