Joven Guajira representará a Colombia en WorldSkills Américas, la competencia de habilidades más importante del mundo.



Con lágrimas de alegría, Ana María subió al podio a recibir la primera medalla de Oro en la habilidad de Confección para La Guajira en los nacionales de WorldSkills, la competencia de habilidades más importante del mundo.  Durante una semana, esta guajira disputo el oro con 9 regionales del país y ocupó el primer lugar que la envía directo a representar a Colombia en el WorldSkills Américas que se realizará en Chile 2019.

Técnica, precisión, corte, costura, manejo del tiempo y orden, fueron algunos de los diferentes criterios de evaluación que el jurado calificador de Worldskills tuvo en cuenta a la hora de elegir al ganador; la competencia sirve para que los aprendices compartan y aprendan diariamente. 

Todavía no me lo creo, esta medalla representa uno de los más grandes logros de mi vida, entre al SENA en busca de un sueño y hoy consigo mucho más de lo que espere.  A todos los jóvenes que ven en el SENA un oportunidad, tómenla y aprovechen los espacios que nos brindan”, afirma Ana con la emoción a flor de piel y la expectativa por lo que viene en la próxima competencia.

Ana María es aprendiz del Centro Agroempresarial y Acuícola en Fonseca, y hace parte del programa de Confección, durante más de 6 meses se preparó de forma intensiva en compañía de su instructora Gisela Sierra.  Para hacer parte de la selección Guajira Worldskills, Ana María disputó un lugar en San Andrés Islas para las nacionales, hoy es la mejor del país en su habilidad.

Para nosotros es de mucho orgullo, saber que un aprendiz de La Guajira ha obtenido esta medalla, esto representa el talento, y la fortaleza en la formación de nuestros aprendices, que es talento tipo exportación”, comentó Gisela Sierra, Instructora experta en confección.
Para esta segunda parte de esta quinta versión de WorldSkills Colombia, que se realizó la semana anterior, participaron 106 competidores de todas las regionales SENA del país, quienes mostraron sus mejores destrezas en 12 habilidades técnicas y una habilidad piloto en pruebas complementarias actitudinales.

Estas competencias, que se realizaron en el Complejo Sur de la Regional Distrito Capital (Bogotá), contaron en esta oportunidad con la habilidad piloto de Artesanías, que hace parte de la denominada economía naranja.   En esta habilidad la Guajira participó por primera vez con la aprendiz Ambar Beltrán Moreno en Tejeduría Artesanal y en Energías renovables ganamos medalla de Plata con Elvis Mengual Aguilar y Erwin Móvil Montero del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

Las 12 habilidades, en las que compitieron los aprendices SENA acompañados por sus respectivos expertos, fueron: Cableado de Redes de Información, Soldadura, Electrónica, Tecnologías Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Joyería, Refrigeración y Aire Acondicionado, IT Administración de Sistemas de Redes, Confección De Ropa, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Energías Renovables. 

 ¿QUÉ ES WORLDSKILLS?

WorldSkills Colombia es una estrategia del SENA para elevar la calidad de la formación de la Entidad alcanzando estándares internacionales, a través del desarrollo y participación en competencias de habilidades que buscan hacer transferencia de conocimientos. 

Los interesados en obtener mayor información pueden consultar www.worldskills.sena.edu.co, o www.sena.edu.co.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente