Participación exitosa de artesanas Wiwa y Wayuu en Expoartesano 2018


Durante 10 días y con la participación exitosa de las artesanas Wiwa y Wayuu Dayana, Noris y Gloria dieron a conocer su talento y cultura a visitantes y residentes que las acompañaron durante la novena edición de la Feria Expoartesano La Memoria realizada en la ciudad de Medellín. El encuentro, promovido por Artesanías de Colombia, contó con la participación de más de 400 artesanos, quienes durante el evento dieron a conocer sus productos, elaborados a mano y los cuales son el reflejo de la riqueza cultural de todos los rincones de nuestro país.

Las artesanas participantes en el evento hacen parte del programa Fortalecimiento Artesanal que desarrolla la Fundación Cerrejón en alianza con Artesanías de Colombia y Cerrejón, el cual busca fortalecer la actividad productiva artesanal, integrando elementos ancestrales, y promoviendo una cultura empresarial mediante la creación de espacios de participación social, fortalecimiento de la productividad y el impulso de la competitividad ante el mercado,  lo que se evidenció en Expoartesano 2018.

“Durante los días de feria las ventas fueron un éxito, y nuestro propósito desde Cerrejón y la Fundación es seguir posicionando el sector artesanal como un renglón económico significativo en La Guajira. Por ello, continuamos comprometidos en mejorar las condiciones de nuestros artesanos con el fortalecimiento de capacidades humanas y empresariales y también en la generación de ingresos”, afirmó Janneth Daza, Directora Ejecutiva de la Fundación Cerrejón.

“Me siento muy feliz de haber representado a mi comunidad Wiwa, ya que nos visitaron muchas personas que tuvieron la oportunidad de conocer los productos, saber cómo se elaboran y como se tiñen, y lo mejor es que les gustaron y los compraron. Me siento orgullosa de haber compartido esta experiencia y dar a conocer estos elementos tan importantes para nuestra comunidad”, manifestó Dayana Sarmiento, artesana del grupo Semillero de Artesanos Wiwa.

Gracias a este programa, desde 2008 con un modelo de trabajo de emprendimiento, producción, diseño y comercialización encaminado a promover el desarrollo social, más de 3.000 indígenas Wayuu y Wiwa de 98 grupos artesanales han sido fortalecidos para su desarrollo integral y consolidación de su cadena productiva y comercial.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente