En Barrancas, Guajira, ANLA realiza jornada de participación


Este miércoles, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realiza la jornada de participación ciudadana sobre el Plan de Manejo Ambiental Integral (PMAI) del proyecto carbonífero del Cerrejón, conforme lo dispuso la sentencia T-704 de la Corte Constitucional en el municipio de Barrancas.
Por diversos medios de comunicación y redes sociales se ha venido promoviendo desde hace varias semanas el encuentro con la comunidad para que aporte, desde el territorio, sus inquietudes frente a potenciales afectaciones que no estén contemplados en el PMAI.
La primera reunión, de cuatro que se realizarán esta semana en varios sitios en los cuales tiene influencia el proyecto minero en sus tres componentes –la mina, la línea férrea y el puerto-, se programó para este martes 12 de junio en Maicao, en la que participó el apoderado de las comunidades Eduardo Liñán y el representante de las comunidades de los Remedios (Albania), Rodolfo Alarza.
A la convocatoria también asistió como garante, la Procuraduría General de la Nación para Asuntos Ambientales, en cabeza del doctor Luis Hernán González, así como Olegario Castillo, de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira).
El equipo técnico de la ANLA está conformado por biólogos, especialistas en calidad del aire, profesionales sociales, atención al ciudadano y miembros del equipo jurídico, quienes han venido trabajando en el proceso de cumplimiento de la sentencia T-704.
Previamente, la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, quien ha liderado los procesos de participación ciudadana en la entidad, dijo que el principal objetivo de las jornadas programadas en la Guajira es recoger aportes de la población, conocer sus inquietudes y preocupaciones y construir medidas que respondan a los impactos que eventualmente se identifiquen en el proyecto minero del Cerrejón.
Como se sabe el PMAI es el instrumento de manejo y control ambiental con el que cuenta la empresa Carbones del Cerrejón para desarrollar su proyecto minero.
“Invitamos a los habitantes de Barrancas para que asistan este miércoles al encuentro de participación y planteen libremente sus inquietudes y formulen sus propuestas, pues ese es el interés de la ANLA”, dijo el integrante del equipo de trabajo enviado a la Guajira, David Flórez, quien señaló que entre más argumentos existan, mucho mejor, toda vez que este tipo de escenarios son claves para la toma de decisiones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente