Distrito Naranja Valledupar: Una Estrategia para potenciar las Industrias Creativas, Culturales y el Turismo de la Ciudad



Valledupar, la capital mundial del vallenato debe emular a Memphis, ciudad de Elvis Presley, gloria del rock de EE. UU y tiene todas las potencialidades para convertirse en un Distrito Naranja. La Cifras son claras y contundentes. 

Hay unos datos que impactan y demuestran cómo la música vallenata y lo vallenato han comenzado a irrigar dinero en la economía de la ciudad. 

La música vallenata ha generado una serie de tejidos sociales que han influido en el desarrollo económico, social y cultural de una población que ha visto en ella una forma de expresarse y darse a conocer. Esos tejidos han fortalecido y consolidado la cultura vallenata, contribuyendo de forma efectiva al desarrollo económico y social de Valledupar.

Por ejemplo; según cifras de la Cámara de Comercio de Valledupar, el más reciente Festival de la Leyenda vallenata comprueban el fuerte impacto de este certamen no solo en la economía de Valledupar, sino en el departamento. 

Alrededor de 150.000 visitantes ingresaron a la ciudad. De estos, 10.790 lo hicieron por vía aérea en 83 vuelos, cifra que se incrementó en un 115 por ciento, aproximadamente. En la ciudad hay, normalmente, seis vuelos diarios de tres aerolíneas.

Así mismo, 2.450 vehículos arribaron por la terminal de transportes, con 31.350 pasajeros. Aproximadamente 30.250 vehículos particulares visitaron la ciudad, en los cuales se movilizaron 115.000 pasajeros. “Es importante resaltar que se mueven más de 300.000 millones de pesos en el marco del Festival Vallenato”, indicó Jorge Luis Uron Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar. 

“Me atreví a afirmar que Valledupar debe emular a Memphis, la ciudad natal y donde está enterrado Elvis Presley, la gloria de la música rock de Estados Unidos. Memphis convirtió el culto a la memoria de Elvis en un negocio para la ciudad. Nuestro Elvis es Diomedes Díaz, que no nació aquí, pero vivió, se hizo grande y murió aquí”, señala el periodista e investigador Nicolá Stornelli García, quien con un grupo de académicos promueve la creación del Distrito Naranja en Valledupar. 

Afirma que a través de una observación empírica se ha podido recoger la información de por lo menos unos 30 visitantes por semana a la tumba de Diomedes, en baja temporada. Y hoy es lugar obligado para una foto la escultura del Cacique de La Junta, instalada por el alcalde actual.

Por estas y otras muchas más razones es que Valledupar debe constituirse en el primer Distrito Naranja del país, con unos estímulos especiales para la consolidación de un verdadero ‘clúster de la música vallenata’. 

Y justo a eso apunta el conversatorio sobre este tema que se realizará este viernes 15 de junio auspiciado por la Fundación Universitaria del Área Andina, El Tiempo, El Pilón, Hotel Sicarare y Festival de la Quinta, la empresa Maniobra, entre otras. 

El Conversatorio ‘Valledupar Distrito Naranja’ es un evento de carácter académico que busca socializar el trabajo investigativo que se ha despertado con la iniciativa de convertir a Valledupar en un Distrito Naranja, en el marco de la implementación de la Ley 1834 de 2017.

El conversatorio está dividido en paneles y contará con la participación de reconocidos periodistas, académicos e intelectuales como: Joaquín Viloria de la Hoz, (PhD), Ricardo Ávila Pinto, director del periódico Portafolio y subdirector de opinión de El Tiempo y Jaime Bonet Morón (Investigador del Banco de la República) ver programación Adjunta. 

También está previsto que intervengan, el senador electo Antonio Sanguino y el Representante a la Cámara Cristian Moreno Villamizar, Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Carlos Llanos, director de la ong Clúster de la Música Vallenata, José Luis Urón, director de la Cámara de Comercio y Félix Carrillo Hinojosa gestor de la categoría cumbia vallenato en los Grammy Latino. 

Así mismo: Alfredo Saade Vergel (Gerente del Área Metropolitana de Valledupar). Intervienen: Freddy Socarrás Reales (Viceministro de Trabajo), Juan Carlos Quintero Castro, presidente de la junta directiva de Comunicaciones Integrales, propietaria de El Pilón, Cristina Zapata Naranjo, propietaria del Hotel Casa de los Santos Reyes y coorganizadora del Festival de la Quinta y Nicola Stornelli García.

¿Qué es Economía Naranja?
Por Economía Naranja entendemos: “Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”. Dicho en términos prácticos, es el desarrollo de las industrias creativas y culturales, y sin duda, nuestra música vallenata y todo lo que la rodea es tal vez el fortín de Economía Naranja más visible que exista en Colombia.

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