Corpoguajira contribuye a la recuperación de los océanos


Más de 2,5 toneladas de residuos sólidos; en su mayoría plásticos fueron retirados del ecosistema del manglar durante la jornada de limpieza realizada en la desembocadura del Riito, para conmemorar el dia mundial de los océanos.
En concordancia con el slogan propuesto por la ONU “Un planeta #Sincontaminaciónporplásticos”, Corpoguajira cambió el uso de bolsas plásticas a sacos reutilizables que permitieron la recolección de los residuos para depositarlos en un gran tanque.
La celebración giró en torno a iniciativas para prevenir la contaminación, a través de la sensibilización ambiental puerta a puerta en sectores aledaños al sitio de acción. Así mismo, con palas, rastrillos, machetes, guantes y tapabocas más de 300 personas vinculadas a la jornada contribuyeron no solo al desmonte y limpieza del lugar, sino a la poda respetuosa de los manglares gracias al direccionamiento de los profesionales de Corpoguajira.
La participación masiva de aprendices del Sena, estudiantes de Uniguajira, Institución Educativa Sagrada Familia, Institución Educativa Liceo Padilla y la Institución Educativa Divina Pastora; efectivos del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja; empleados de ASAA e Interaseo S.A.E.S.P y comunidad del lugar, fue la garantía de un proceso de concientización ambiental que empieza a consolidarse en el departamento de La Guajira.
Para esta oportunidad se sumaron al CIDEA (Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental) y empresas privadas como Chevron, Cerrejón y Comfaguajira que atendieron el llamado de los aliados para apoyar esta iniciativa.

Cabe anotar que son alarmantes las cifras de contaminación por plásticos, por lo que se hace necesario la actuación decidida de cada persona para proteger a los océanos: 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año. Y, el plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente