Con éxito se cumplió el I Seminario de Ingeniería Mecánica en Uniguajira


Con ponencias, videoconferencias, cursos cortos y la II Feria Mecatrónica, se cumplió en la Universidad de La Guajira el I Seminario Nacional de Ingeniería Mecánica. En el evento se abordaron temas como: soldadura, mantenimiento industrial, ingeniería inversa, aerogeles de carbón, códigos éticos de la profesión y las potencialidades de la energía solar para producir hielo en La Guajira. 

La iniciativa estuvo liderada por el profesor Gail Gutiérrez Ramírez y el director del programa Luis Alejandro Ávila Lubo, con el objeto de actualizar los conocimientos de estudiantes y docentes en torno a los avances tecnológicos e investigativos de la Ingeniería Mecánica, además de promover un intercambio de saberes entre las universidades y empresas invitadas. 


El seminario contó con la participación de Jaime Vélez Zapata, miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM)- Capítulo Atlántico; Marlon Bastidas, docente e investigador de la Alma Mater; Robert Morales, gerente de la compañía Ategroup; Jorge Dueñas, ingeniero de Uniandes y representante de IMOCOM S.A.; Mauricio Aguilar, profesor de posgrado de Gerencia en Mantenimiento de la Universidad Industrial de Santander; Enrique Niebles, director del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe y Albert Deluque Pinto, ingeniero y docente de la institución. 


“Estas actividades nos ayudan a crecer en los procesos académicos, fortalecernos metodológicamente y realizar trabajos interinstitucionales, lo que es de gran importancia para nosotros porque somos un programa relativamente nuevo”, señaló el docente de Uniguajira Gail Gutiérrez. 
Conviene mencionar que la jornada cerró con la realización de la II Feria Mecatrónica, en la que estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Sistemas presentaron cerca de 10 proyectos que demuestran sus habilidades y conocimientos para la creación y programación de dispositivos y robots.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente