El paro decretado por Fecode es injustificado: ministra Yaneth Giha







El Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos suscritos con Fecode el año pasado, los diálogos han sido permanentes y las puertas al mismo siempre han estado abiertas, por lo que la decisión de irse a un cese de actividades es “absurda”, dijo Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.
“Estamos cumpliendo con lo pactado: de los 24 puntos del acuerdo, 9 ya se cumplieron, 9 están próximos a cumplirse y los otros 6 siguen su proceso, como quiera que son asuntos que requieren más trabajo y tiempo, como la reforma a la Ley 715 (Sistema General de Participaciones). Estamos trabajando y nos estamos reuniendo para seguir cumpliendo”, dijo la ministra Giha al ser consultada por el paro de 48 horas que anunció Fecode para el mayo próximo.
Agregó que más de 8 millones de niños y sus familias no deben verse afectados y terminar pagando lo que se puede resolver con el diálogo. “Las puertas al diálogo han estado abiertas. No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación en un derecho de los niños y un servicio público esencial -como se reconoció en la firma de los acuerdos-. La educación no es una mercancía para tranzar. Debemos sentarnos a dialogar y en eso seguiremos insistiendo”, subrayó Giha.
Explicó que este año, como se comprometió el Gobierno nacional, el salario de los profesores subió 3 puntos por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos y que empezarán a recibir, en diciembre próximo, una bonificación equivalente al 6 por ciento de su asignación básica, la cual se incrementará anualmente hasta llegar al 15 por ciento en 2020.
En salud, manifestó, el modelo de atención al Magisterio cambió después de 20 años de quejas de los mismos docentes y las modificaciones a este modelo se discutieron y aprobaron conjuntamente con Fecode.
“Estamos monitoreando para que este nuevo modelo pueda avanzar y se puedan superar las deficiencias detectadas -dijo la Ministra-. Una cosa importante del nuevo modelo es que hoy tenemos ‘dientes’ para actuar y en los próximos días serán anunciadas las primeras multas por el presunto incumplimiento de algunas de las obligaciones contractuales. Estamos actuando para lograr que se ajuste el modelo de la mejor manera y que los maestros tengan el servicio de salud que se merecen”.
Insistió en que todas las dificultades e inquietudes deben ser llevadas a la Comisión de Seguimiento que opera desde que se firmaron los acuerdos de 2017, que es el escenario donde se deben discutir y no alterando las clases de los niños y jóvenes de Colombia, tal como quedó contemplado en el propio acuerdo.
“Un paro no es la manera de solucionar una situación de estas; la manera es revisando las cosas, tomando las medidas, conversando y solucionando. Estamos cumpliendo y las puertas del diálogo están abiertas. El cese de actividades es injustificado y los niños no se pueden seguir perjudicando”, puntualizó la Ministra de Educación Nacional.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente