Avanza proyecto productivo de hortalizas, liderado por mujeres víctimas del conflicto


La Asociación de Mujeres  Campesinas y Productoras –ASOMUPCAP- de la vereda Puerto López en la Serranía del Perijá, es un grupo de 31 mujeres, madres cabeza de hogar, desplazadas y víctimas del conflicto armado, que le apuesta a convertirse en una empresa líder en la producción de hortalizas con visión futurista de crecimiento y auto sostenibilidad.
Ellas decidieron cultivar repollo, zanahoria, cebolla cabezona blanca y roja, apio, cilantro, lechuga lisa romana y frijol rosado, porque las condiciones de clima, suelo y agua de la zona son favorables; además tienen la experiencia y ya han sembrado bajo una visión de seguridad alimentaria.
Este proyecto productivo se ha logrado desarrollar en el marco del convenio UTF/COL/085/COL/FONSECA, suscrito entre la Agencia de Renovación del Territorio –ART- y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-.
La comercialización se hará a nivel local y regional, ya que la cabecera municipal se abastece actualmente de proveedores del interior y para lo cual ya se han adelantado acercamientos con clientes potenciales.
El convenio ha permitido, además, que éstas mujeres se beneficien del apoyo técnico para el establecimiento de una área de tres hectáreas de hortalizas que actualmente se encuentran en proceso de preparación de suelo, y del acompañamiento comercial, social y empresarial,  lo que les ha permitido organizarse, estructurar mejor su asociación, generar confianza entre ellas mismas y hacia los demás; así como fortalecer el liderazgo y trabajo en equipo.
Este grupo de mujeres viene trabajando en la huerta comunitaria con el apoyo de sus familias, y ha logrado un impacto positivo al convertirse en un  ejemplo a seguir de superación, persistencia, trabajo mancomunado y organizacional para otras comunidades resistentes a la asociatividad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente