“Segunda ola de regreso de extraditables aumentó la violencia en las ciudades”: Vicepresidente




El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, asistió a la instalación de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y desde allí señaló que el aumento de la violencia en algunas zonas del país se debe en parte al regreso de 25 narcotraficantes que fueron extraditados en la década del 2000 hacia Estados Unidos y que ya pagaron de sus penas.

“Muchos de ellos están de regreso a Colombia, pero no todos se están comportando bien. La verdad es que estamos notando que esa segunda oleada de regreso de esos llamados extraditables, en casos como Cali y Medellín, están generando enormes dificultades con el tema de los homicidios. Porque han llegado a tomar venganza frente a sus colaboradores, han llegado a recuperar tierras y activos que tienen testaferros. En ese sentido sé que las autoridades están trabajando para neutralizarlos”, dijo el general Naranjo.

Durante su intervención ante la Asamblea, el Vicepresidente hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades capitales para que se unan al Pacto Nacional por la Vida con el que se busca que los índices de homicidios se reduzcan y se le siga dando relevancia al valor sagrado de la vida. Esto implica el trabajo en cuatro frentes: Inteligencia de Vida, que cuenta con ocho equipos élite de investigación para esclarecer los asesinatos y los responsables; Fuerza por la Vida, con el que se se está aumentando el pie de fuerza en las ciudades; Cultura de Vida, que promueve la integración de los jóvenes a la oferta cultural, artística y educativa del Estado, y Ciudadanía de Vida, que a través de campañas y actividades busca concientizar a los colombianos del respeto y la tolerancia con los demás.

Durante el encuentro con los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué, Pereira, Armenia, entre otras, el general Naranjo habló sobre el narco menudeo y afirmó que “el llamado microtráfico ha dejado de ser micro. Realmente Colombia es un consumidor intermedio de drogas y yo estoy llamando la atención para que toda la política y toda la estrategia de los gobiernos nacional, departamental y municipal se concentren en el consumo ya a gran escala que se está dando en ciudades y a un consumo que está asociado a violencia. Hay un consumo problemático de drogodependientes que está generando también inseguridad”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente