Ministerio y Secretarías de Educación realizaron 'EsTuDía', la gran fiesta de la educación




Una gran fiesta vivió este viernes el país en medio de la gran jornada nacional de matrículas ‘EsTuDía’, la cual buscó motivar a los niños y jóvenes que no están dentro del sistema educativo en los colegios oficiales a que hagan su proceso de matrícula para que, a través del estudio, puedan alcanzar sus sueños.
Durante la jornada, liderada por cada una de las 95 entidades territoriales certificadas en educación, se hicieron ejercicios de búsqueda activa casa a casa en los sectores de las ciudades y municipios donde se tenían identificados niños y jóvenes desescolarizados, para llevarlos directamente a los colegios con cupo disponible para que, acompañados de sus padres, se matricularan para iniciar su año escolar lo más pronto posible.
Siete de estas jornadas estuvieron acompañadas por representantes del Ministerio de Educación, destacando el Amazonas como punto principal. Este contó con la participación de la ministra Yaneth Giha, quien recorrió las calles del corregimiento La Isla de la Fantasía y de Leticia, encontrando varios niños y jóvenes y llevándolos a la sede San Vicente Paul de la Escuela Normal Superior.
Allí, la titular de la cartera educativa estuvo acompañada por el gobernador del Amazonas, César Lugo Morales; la primera dama del departamento, Jenny Carolina Peña, rectores y docentes de las instituciones educativas oficiales, quienes en medio de un ambiente de fiesta y algarabía invitaron a niños, jóvenes y padres de familia a que se sumaran a esta iniciativa e hicieran los trámites de matrícula.
Por su parte, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media (e), Helga Hernández Reyes, acompañó la actividad de ‘EsTuDía’ en Armenia (Quindío), donde acompañada por el secretario de Educación municipal, Luis Antonio Cobaleda Garay, recorrieron las calles del barrio La Fachada, para puerta a puerta identificar a los estudiantes por fuera de las aulas y llevarlos a la Institución Educativa Ciudadela del Sur, para que se matricularan.
A otros lugares de la geografía colombiana como Fundación (Magdalena), Belén de Umbría (Risaralda), Florencia (Caquetá), Popayán (Cauca) y Neiva (Huila), llegaron directivos del Ministerio para acompañar la gestión de las Secretarías de Educación, que movilizaron a su personal para recorrer las calles en busca de los niños y jóvenes que aún no estaban matriculados.
Antes de comenzar la jornada de hoy, según las cifras del Ministerio, había 210 mil cupos disponibles en colegios oficiales del país, para que los niños y jóvenes se matriculen sin costo alguno en educación preescolar, básica y media, cercándose al colegio más cercano a los lugares de residencia o a través de las oficinas de las Secretarías de Educación.
Con esta movilización por todo el país, el Gobierno nacional llevó el mensaje a las comunidades en las que hay mayor disponibilidad de cupos escolares de la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los niños, sus familias y su entorno para, como recalca la ministra Giha, transformar las condiciones de las personas que construirán un país en paz.
El Ministerio y las Secretarías de Educación del país seguirán realizando jornadas de escolarización para que los niños y jóvenes que aún no están matriculados tramiten cuanto antes su inscripción y empiecen a la mayor brevedad su proceso pedagógico en el que la educación los lleve a cumplir sus sueños.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente