MinAgricultura firma convenio para elevar estatus de la oficina de la FAO en Colombia




El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, que está presente en la XXV Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC) en Jamaica, firmó un convenio que convierte la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país a oficina de asociación y enlace.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo desde Jamaica que “el presente acuerdo es un claro fruto de la paz y del apoyo que la FAO ha prestado desde el inicio al proceso de paz".
Además, Zuluaga puntualizó que es importante resaltar el papel de la FAO, que tiene un programa principal de cooperación en América Latina y el Caribe que se desarrolla en Colombia.

“Esto reconoce la enorme fortaleza de Colombia, que ha trabajado por cuatro décadas con la FAO, y el nuevo rol que el país puede jugar para acabar con el hambre y la malnutrición, alcanzar la paz y el desarrollo rural, no sólo en su territorio nacional sino en el resto de América Latina y el Caribe”, señaló el Director-General de la FAO, José Graziano da Silva.
De acuerdo con el convenio firmado, esta oficina tiene una mejor capacidad para responder a las demandas nacionales, y específicamente diseñadas para brindar asistencia técnica, tanto al mismo país como a otros, mediante fundos fiduciarios, cooperación Sur-Sur y alianzas.

Las funciones de este tipo de oficinas es coordinar con el Gobierno local, mejorar las posibilidades de cooperación del país con otras naciones, proveer asistencia técnica y promover alianzas con el sector privado, la academia y la sociedad civil.

México fue el primer país de América Latina y el Caribe en hacer esta transición, en octubre de 2017, y hoy se suma Colombia como el primer país de Sudamérica.

Vale la pena mencionar que Colombia es miembro fundador de la FAO y la representación de la entidad fue establecida en el país el 15 de marzo de 1977.  

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente