En Colombia ni los paramilitares, ni los guerrilleros determinan la propiedad de la tierra: MinAgricultura


En medio del balance de gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que se realizó este viernes en el municipio de Ovejas en el departamento de Sucre, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga aseguró que las diferentes entidades del Gobierno vienen avanzando en la titulación de 37.500 predios sólo en un año de trabajo.

Indicó el Ministro que este trabajo es complementado con la restitución de tierras, sumado al aporte de apoyos económicos y programas especiales para impulsar la producción.

Desde Sucre, el Ministro también resaltó que gracias al proceso de paz que se firmó con la guerrilla de las Farc, hoy ese grupo ya no determina quiénes son los dueños de la tierra en el país y mucho menos los grupos armados denominados como paramilitares.

“Hemos logrado restituirle 300 mil hectáreas, ya no son los jefes paramilitares o guerrilleros los que definen la propiedad en Colombia, hoy son jueces de la República y todas las semanas estamos yendo a las regiones a entregarle las tierras a sus legítimos dueños: 300 mil es una gran cifra, pero en despachos judiciales hoy tenemos 800 mil nuevas hectáreas listas para que los jueces tomen la decisión de entregársela a sus legítimos dueños”, aseguró el Ministro.

Ahora, el reto que tienen los negociadores de paz en el proceso que se realiza en Quito – Ecuador, entre el Gobierno nacional y Ejército de Liberación Nacional (ELN), es lograr un buen acuerdo para consolidar la paz y silenciar más fusiles para que el campo pueda surgir y crecer a fin de beneficiar a millones de familias campesinas.

“Le pedimos a DIOS que ese acuerdo que se está tratando de concretar en el Ecuador con el ELN pueda llegar a un feliz término como se logró con las Farc, que les silenciamos los fusiles y hoy acuden a las urnas para que los ciudadanos tomen decisión y dejen de matarnos y de azotarnos como pasaba antes”, indicó Zuluaga.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural puntualizó que hoy se están abriendo más puertas comerciales para que lleguen los productos del campo colombiano a los mercados cercanos y distantes llevando la mejor calidad y los mejores frutos de los campesinos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente