Director UNGR, Carlos Iván Márquez, socializa el Registro Administrativo a Migrantes Venezolanos


En la oficina de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, ubicada en la Gobernación de La Guajira, se llevó a cabo la visita del Director Nacional de la UNGR, Doctor Carlos Iván Márquez, quien junto a la Gobernadora (d) Tania María Buitrago González, socializaron el decreto 542 emitido el pasado 21 de marzo en el que se regula todo el esquema del Registro Administrativo a Migrantes venezolanos, denominado RAM.
Dicho Decreto, se realizó con el fin de dejar claro la mecánica y los tiempos para hacer los registros en Colombia de los venezolanos que están presentes en el territorio colombiano. Así mismo, se establecen las responsabilidades que tiene la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental para coordinar toda la logística por dos meses, desde el 6 de abril hasta el 6 de junio.
“Este decreto manifiesta que sujeto del registro es únicamente un registro de tener un conteo mas no genera a la persona que se registre derechos de otra índole , ni tampoco restringe otros temas que ya estén funcionando, por ejemplo no remplaza la TMF, ni los PET, tampoco remplaza los pasaportes, por el contrario se mantendrán, pero esto dará la oportunidad de tener un tamizaje, un conteo de cuanto son los venezolanos que están presentes en Colombia para  que con base en eso, cuando terminemos, el Gobierno Nacional pueda definir una política para la atención como lo destine conveniente”, indicó Carlos Iván Márquez, Director Nacional de Sistema de Gestión del Riesgo en Colombia.  
Dentro de las entidades que se integran a este proceso estará: Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejercito Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldías y Personerías Municipales, Unidad de Gestión de Riesgos de los Municipios, SENA, Cancillería.
Esta jornada de registro se realizará en varios departamentos, en donde la Guajira se encuentra en segundo lugar, se establecerán 30 puntos fijos y brigadas móviles con digitalizadores en distintas partes, los cuales tendrán un trabajo continuo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.  de domingo a domingo.
Los 30 puntos fijos para la realización de este registro serán ubicados en lugares estratégicos y donde haya mayor afluencia de ciudadanos venezolanos. Riohacha, Maicao, Uribia, Fonseca y Villanueva. serán los municipios del Departamento de La Guajira escogidos para que puedan llegar.
En el Registro de Nacionales Venezolanos se realizará un formulario de 17 preguntas que tendrá que ser contestado por el migrante del vecino país que este en el territorio; en el Distrito de Riohacha los  lugares de registro serán: Casa de Justicia y el segundo piso de la Secretaría de Salud (por definir); en el Municipio de Maicao: en el Centro de Atención Social, en la Plaza Simón Bolívar y en la Casa de Cultura, ubicada en el corregimiento de Paraguachon; en Fonseca será en :_Centro de Recurso Municipal, ubicado en la Alcaldía; en Uribia tendrá lugar en: Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, Centro Cultural y también habrá una Unidad Móvil, la cual se dirigirá a ciertos caminos que utilizan los venezolanos para entrar a territorio colombiano, y Villanueva está por definir.
Por último, el Director de UNGR, señaló la determinación del Presidente Juan Manuel Santos sobre el punto de recursos establecidos para esta jornada, la cual será hecha con recursos de orden nacional y cooperación internacional, esto tendrá una cobertura nacional que contará, según lo establecido en la RAM, con un soporte técnico logístico para su consecución

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente