Secretaría de Gobierno Departamental visita el municipio de Maicao para liderar mesas de concertación sobre internación de vehículos venezolanos




Raúl Bermúdez, Delegado del Secretario de Gobierno Departamental, Merced Barliza, abogado del despacho, José Carlos Molina, Alcalde de Maicao, Javier Ripoll, Director del Tránsito de Maicao, Juan Carlos Restrepo, Representante del gremio de transporte Maracaibo - Maicao, Luis Carlos Cárdenas, líder de la organización de autos Venezolanos internados en La Guajira y otros líderes, se reunieron en las instalaciones de la Alcaldía del municipio fronterizo para discutir las políticas de internación de los vehículos venezolanos.

Actualmente las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo están intervenidas y no reciben el pago de los impuestos de los carros provenientes de Venezuela, esto ha originado un problema porque es deber de la policía de tránsito exigir la tarjeta de identificación binacional de estos vehículos. Algunos ciudadanos nunca tuvieron la disposición de tener en regla sus papeles y ahora reclaman ayudas del gobierno para seguir transitando en las calles de La Guajira sin tener la internación de sus vehículos venezolanos.

Por su parte, Javier Ripoll, Director del Tránsito de Maicao explicó que las condiciones legales para que un vehículo venezolano internado pueda circular son semejantes a las de un vehículo colombiano. “Ellos deben portar su SOAT, técnicomécanica y licencia de conducir de la persona que conduzca dicho vehículo. Además, deben cancelar unos impuestos anualmente y el no estar al día con estos genera inmovilización por parte de la autoridad de tránsito hasta subsanar esta novedad. El Ministerio de Transporte ha sido reiterativo en que no es un trámite aduanero, ni de tránsito, es un trámite totalmente administrativo. Entendiendo por esto, que un vehículo con los impuestos vencidos no debe incautarse por parte de la Dian, no se convierte en una mercancía por tener los impuestos vencidos, cabe recordar que los vehículos son internados por 5 años y esta vigencia puede prorrogarse por un tiempo igual, ya que así lo contempla la norma”.

 



El año pasado el Ministerio de Transporte reglamentó que "se define al Municipio de Maicao - Guajira como Zona Estratégica para el Transporte - ZET, para la prestación del Servicio de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros Especial Escolar Étnico y Diferencial Rural y se dictan otras disposiciones especiales y transitorias”

Los delegados de la secretaría de Gobierno y el Diputado Elder Pinto fueron reiterativos, en otra reunión con más de 50 personas del gremio de transportistas colombo-venezolanos, en que actualmente la frontera está cerrada y ningún vehículo está autorizado para transitar entre un país y el otro.

Sin embargo, por hechos históricos, la ilegalidad en la manera de ingresar al país (trochas) y la posición geográfica donde se acentúan los indígenas Wayuu, existen ciertas condiciones que la Mesa Directiva que se va a organizar con la Gobernadora Tania Buitrago, el Ministerio de Transporte, Alcaldes, la Dian, Comandantes de la fuerza pública y líderes de transportista venezolano deberán evaluar y debatir para llegar a un acuerdo que beneficie a la Nación.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente