Docente y estudiantes de Uniguajira adelantan iniciativa para atención de inmigrantes venezolanos


Con el objeto de minimizar las condiciones infrahumanas en las que viven los inmigrantes venezolanos, la Facultad  de Ciencias de la Educación  a través de su Programa de Licenciatura en  Educación Infantil  y su  semillero de investigación Infancia Segura (SIIS) adelanta una iniciativa con el fin de generar espacios de interacción que mejoren la calidad de vida de niños y niñas inmigrantes de Venezuela en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha.

La coordinación está a cargo de la docente Emérita Muñoz Estrada y las estudiantes de IX semestre: María Andrea De la Cruz Mejía, Maira Andrea Gómez Pacheco, Sandri Johanna Gutiérrez Conde, Katylain Iglesias Oñate, Daryelis Rodríguez Rodríguez, Danye  Cabrales Mejía, Faileth Jiménez Meriño y María Rosa Rosado Gómez.
De manera preliminar en la investigación se identificó que un grueso de niños, niñas, mujeres gestantes, lactantes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad padecen: hambre, dificultades económicas, carencia de trabajo, desescolarización, vulneración de sus derechos, consumen sustancias psicoactivas y presentan  enfermedades que pueden ser objeto de estudio de salud pública, habitan a la intemperie  en condiciones antihigiénicas.
En este sentido han desarrollado talleres lúdicos, recreativos, lectoescritura, estimulación, arte, lenguaje y refuerzos, para ayudar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además  gestionan ante  las entidades de salud pública y privada,  la atención de las mujeres  embarazadas y lactantes, capacitación, entrega de preservativos, métodos de planificación y la  donación de  alimentos.
También  han establecido alianzas entre la Policía Nacional, restaurantes de comidas rápidas y con la Asociación Internacional de  estudiantes de ciencias económicas y comerciales (AIESEC).
Con estas iniciativas Uniguajira  le apuesta a promover el bienestar social y educativo de los habitantes de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente