Decisión de la corte constitucional afecta plan minero de Cerrejón




Frente a la decisión de la Corte Constitucional de mantener la suspensión del avance en la operación de Cerrejón en el tajo La Puente hacia el cauce natural del arroyo Bruno hasta tanto se realice un estudio técnico que ofrezca respuesta a nuevas incertidumbres e interrogantes planteados por su Sala Plena, Cerrejón informa que acata las órdenes del fallo y brindará todo su soporte para la realización de este estudio.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional que fue conformada en 2016 por 16 entidades nacionales y regionales, de acuerdo con lo establecido en fallos anteriores para analizar los impactos del proyecto, será la responsable de adelantar el nuevo estudio técnico requerido por la Corte.

El proyecto La Puente, licenciado y ejecutado con los más altos estándares, está soportado por rigurosos estudios desarrollados por expertos nacionales e internacionales y fue objeto de exhaustivas evaluaciones realizadas por la Mesa de Trabajo Interinstitucional, la cual confirmó su viabilidad y avaló el Plan Integral de Compensaciones asociado, actualmente en curso.

Las obras del proyecto La Puente fueron aprobadas desde 1998 por el Ministerio de Ambiente e incluidas en el Plan de Manejo Ambiental vigente desde 2005. Sus diseños detallados se presentaron ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y fueron aprobados en 2014, con el propósito de mantener los niveles actuales de producción, regalías, beneficios y empleos de la compañía. Adicionalmente, se ha realizado la consulta con la comunidad certificada por el Ministerio del Interior y se adelantan las ordenadas por fallos judiciales posteriores.

El nuevo cauce del arroyo, ya finalizado, está comportándose tal y como se diseñó, y su estabilización se monitorea de manera permanente.

La suspensión decretada por la Corte conlleva necesariamente a la reformulación del Plan Minero de Cerrejón, dado que implica una disminución en la capacidad de producción de la mina. En consecuencia, esta decisión tendrá impacto en regalías e impuestos, y en algunos componentes de la cadena de producción. Es importante precisar que esta situación no afecta los compromisos comerciales ya adquiridos por Cerrejón con sus clientes.

La compañía ratifica su disposición de mantener un diálogo informado, constructivo y respetuoso con todas las partes interesadas en el Proyecto La Puente, para resolver sus dudas e inquietudes y reitera su compromiso de continuar operando bajo un modelo de gestión responsable frente al manejo de sus impactos y el uso de los recursos.

Sobre el Proyecto La Puente
·       Las obras de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno, hacen parte del proyecto La Puente y fueron diseñadas y ejecutadas con los más altos estándares, luego de rigurosos estudios desarrollados por expertos nacionales e internacionales, para lograr un adecuado manejo de sus impactos sociales y ambientales, incluyendo acciones y compensaciones con el fin de asegurar la preservación del arroyo y sus servicios ambientales.
·       Las obras han sido objeto de exhaustivos estudios y evaluaciones, en los que participaron 16 entidades del Gobierno Nacional, incluidas aquellas autoridades competentes para la expedición de los permisos y autorizaciones. Se contó con la intervención de una Mesa Interinstitucional ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, liderada por el Ministerio de Ambiente y compuesta por 16 entidades, que concluyó que las obras no generarán impactos en la oferta de agua subterránea de las comunidades accionantes.
·       Las mejores prácticas en ingeniería ambiental, resultado de numerosas experiencias de intervenciones en cuerpos de agua realizadas en el pasado a nivel mundial, fueron incorporadas al proyecto de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno por medio de los consultores nacionales e internacionales que participaron en su diseño y ejecución, y posteriormente validadas por expertos internacionales.
·       Estas obras fueron aprobadas desde 1998 por el Ministerio del Medio Ambiente e incluidas en el Plan de Manejo Ambiental vigente desde 2005. Sus diseños detallados se presentaron ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y fueron aprobados en 2014.
·       Las obras son necesarias para mantener los niveles de producción, regalías, beneficios y empleos actuales de Cerrejón, dado que algunos tajos dejarán de ser productivos en el corto plazo y su producción será reemplazada por aquella que se realice en el tajo La Puente. Estas obras no hacen parte de un proyecto de expansión de Cerrejón, ni se relacionan con la apertura de un nuevo tajo.
·       Las obras fueron realizadas en la cuenca baja del arroyo Bruno (últimos 5 km), en predios de Cerrejón, donde no hay presencia de comunidades. En esta sección el arroyo es estacional y permanece seco gran parte del año de acuerdo con los registros del IDEAM.
·       Durante la socialización del proyecto, más de 6.000 visitantes lo han podido conocer de primera mano, incluyendo comunidades, autoridades, contratistas, miembros de ONG, periodistas y líderes de opinión.
·       La modificación parcial del cauce del arroyo no generará una pérdida del recurso hídrico sino un cambio en la dinámica de intercambio con el acuífero. Los estudios demostraron que el flujo hídrico oscilará entre el +1% y el -2% del caudal durante épocas de lluvias y sequía respectivamente. Por este motivo, la obra no afectará la disponibilidad de agua para los habitantes asentados aguas arriba, ni aguas abajo del proyecto.
·       Si bien, inicialmente Cerrejón solo consultó el proyecto con la comunidad de Campo Herrera (finalizada en 2014), única certificada por el Ministerio del Interior, de conformidad con decisión judicial posterior del Consejo de Estado, la empresa adelanta consulta previa con la comunidad de La Horqueta y próximamente iniciará consultas con las comunidades de Tigre Pozo y el Rocío, definidas recientemente por el Ministerio de Interior dentro del efecto intercomunis contenido en el mencionado fallo del Consejo de Estado.
·       Los impactos generados por el proyecto cuentan con un Plan Integral de Compensación Ambiental, que busca mejorar la estructura y condiciones de conectividad ecosistémica de 235 hectáreas en la zona de recarga del acuífero, y el desarrollo de alternativas de abastecimiento de agua subterránea. Asimismo, Cerrejón viene desarrollando acciones concretas que han permitido la entrega de agua y el aumento en la disponibilidad y capacidad de almacenamiento de la misma, para numerosas comunidades vecinas.
·       Los diseños, los estudios de impacto ambiental y demás soportes para la expedición de conceptos y permisos ambientales, fueron cuidadosamente analizados por las autoridades competentes ANLA y Corpoguajira, las cuales requirieron información y análisis adicionales, a partir de todo lo cual emitieron conceptos favorables y otorgaron los permisos requeridos para la ejecución del proyecto.
·       La construcción del nuevo cauce ha finalizado sin ningún contratiempo técnico y dentro del plazo establecido en el diseño. Las actividades de monitoreo en curso muestran resultados satisfactorios del establecimiento del ecosistema.
·       Tal y como fue ordenado por la Corte Constitucional en agosto de 2017, Cerrejón suspendió el inicio de la actividad minera hacia el cauce natural del arroyo Bruno y continuó las obras de mantenimiento, estabilización y preservación del nuevo cauce construido, de conformidad con las autorizaciones concedidas por las autoridades ambientales.
·       Proyectos como este, son muestra del rigor técnico y responsabilidad para llevar a cabo una minería de talla mundial, compatible con el medio ambiente y las comunidades.


Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20