Noticias Agosto 10 de 2017







La Guajira declarada Zona Estratégica de Transporte Escolar Étnico.
Mediante una resolución 003018 del 4 de agosto se habilita la prestación del Servicio de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros Especial Escolar Étnico, de Minorías Raciales, Culturales y Diferencial Rural.
Esta resolución se logró gracias a un trabajo en equipo entre los 15 alcaldes, transportadores, las Autoridades Wayuu, rectores y docentes.
 La resolución permitirá que los entes territoriales puedan expedir normas mediante las cuales se puedan prestar servicios de transporte; es decir hacer contratación de vehículos venezolanos para la prestación del servicio del transporte escolar en el Departamento de La Guajira, bajo una normatividad de seguridad y movilidad.
 Así de esta manera se pueden vincular formalmente los vehículos de carga y de pasajeros que prestaban anteriormente sus servicios en las comunidades o resguardos indígenas Wayuu, manifestó: Rosa Luna Siosi, directora de Transito Departamental
 El Ministerio de Transporte tuvo en cuenta las condiciones geográficas y sociales del Departamento para aprobar la resolución y garantizar así la prestación del servicio público.
 Este ha sido un trabajo en conjunto con los 15 alcaldes, muchas familias y sobre todo Wayuu manifestaban que sus vehículos venezolanos tenían dificultades para la contratación con los entes territoriales, esta resolución nos permite la contratación justamente del transporte escolar,  asegura el gobernador.

Clínica de la Costa niega que haya entregado cadáver de niña Wayuu en una caja de cartón.
Ante la versión entregada ayer por el líder indígena de la organización Shipia wayuu Javier Rojas Uriana, la Clínica de la Costa con sede en Barranquilla, desmintió la información y en un comunicado señalo:
La menor, fallecida el día 8 de agosto, fue entregada a la Servicios de Protección Vida Barranquilla Ltda. Al día siguiente debido a que los familiares manifestaron no tener recursos económicos para su retiro.
La Clínica de la Costa Ltda., asumió  y canceló  los gastos de traslado de la institución a la funeraria, la preparación del cuerpo y ataúd de la menor, señala el comunicado.
Ninguna IPS habilitada en todo el territorio nacional puede entregar el cuerpo sin vida de una persona (menor o adulta) a sus familiares de manera directa para su retiro de la institución, debido a una disposición legal. Además, los cadáveres deben tener su cadena de traslado segura por los protocolos sanitarios establecidos en protección a la comunidad en general”.

Parlamentarios guajiros se unen por el  comercio de Maicao.
Ayer, los representantes Alfredo Deluque, Antenor Duran y Gustavo Rosado, se reunieron con el director de la Dian, Santiago Rojas, integrantes de Pensoport, comerciantes de Maicao.
En el encuentro se resaltó el cumplimiento de los requisitos de la Dian por parte de Pensoport, en temas de cerramiento del puerto, seguridad privada, instalación de báscula, conectividad, entre otros. El director de la Dian mantuvo su compromiso con los comerciantes de Maicao y anunció la habilitación, en el transcurso de 2 meses, de motonaves en el puerto que permitan la importación y exportación de mercancía.
Se acordó también, una próxima reunión entre el Ministerio de Salud, de Comercio y la Dian, para revisar el Decreto de Zona Especial, los permisos del Invima, la comercialización de licor en la zona y el manejo de los precios de los productos.
De igual se revisará la solicitud de los comerciantes, quienes piden establecer un impuesto al consumo diferencial, al igual que la comercialización al interior del departamento, fuera de la zona especial, debido a la coyuntura con Venezuela.

Coordinador de Reposición Vehicular reconoció viabilidad de proyecto liderado por Pensoport.
Con el acompañamiento del representante guajiro, Alfredo Deluque, los delegados de Pensoport, el coordinador del grupo de reposición integral de vehículos, Pedro Acosta, y demás funcionarios del Ministerio de Transporte, se realizó una mesa de trabajo el día de hoy, con el fin de encontrar estrategias para la chatarrización de vehículos internados en La Guajira.
El proceso de formalización y modernización de la logística portuaria en Puerto Nuevo hace necesario definir la prestación del servicio de transporte terrestre del comercio internacional mediante empresas debidamente reconocidas por el Ministerio de Transporte.
Este primer acercamiento dio como resultado que el Coordinador de Reposición Vehicular reconociera la viabilidad del proyecto que lidera Pensoport en su Programa de Responsabilidad Social, con el apoyo incondicional del Representante Deluque; el cual no solamente beneficiaría a los vehículos vinculados al puerto, sino a los que prestan el servicio de carga en Manaure en la explotación de sal que tienen el mismo problema.

Alcaldía de Riohacha coordino la segunda mesa de infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar 
En el Distrito de Riohacha se llevó a cabo la segunda mesa de infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar; liderada por la administración local a cargo de Tatiana Barros Brito, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante esta mesa de trabajo se analizó el cumplimiento de los compromisos del primer Consejo de Política Social, se presentó el plan de acción de la MIAFF y se concertó la agenda del segundo Consejo de Política Social del Distrito, que se realizará el próximo el 23 de agosto.
Asimismo se realizó la presentación del balance general frente a la implementación de la Ley 1804 de 2017, por medio de la cual el estado colombiano establece la política pública de primera infancia.
Dentro de los compromisos adquiridos se estableció que, dentro de la agenda del próximo CONPOS, se llevará a cabo la socialización de la Ley 1785 del 2016, por medio de la cual se establece la Red Unidos para la superación de la pobreza extrema.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente