EL CUNA, UNIÓN DE VOLUNTADES

Por: Hernan Baquero Bracho.

Villanueva es una población en el Sur de La Guajira, bordeada por hermosas montañas, con un clima templado espectacular y con una urbanización impactante. No hay claridad o mejor dicho, unidad de criterio, de cómo llegó el acordeón allí, ni cuándo. Sin embargo, como lo  más lógico es que este instrumento de origen alemán hubiera llegado a nuestro país por Riohacha. Se supone, que quienes lo interpretaban fueron internándose al interior del país con su instrumento, hasta pasar por Villanueva.

Lo que nadie discute, lo que nadie duda, y sobre lo que hay unanimidad es que, Villanueva es Cuna de Acordeones. Allí nacieron, crecieron, se desarrollaron, nacen y siguen creciendo extraordinarios acordeoneros, magníficos cantantes, excelentes compositores, músicos con talento y pare de contar.

Los estudiosos escriben y por tradición oral hablan de que allí se originan más de 15 dinastías importantes. Enumerarlas es correr el riesgo de dejar algunas por fuera. Pero hoy tengo que correrlo, a pesar de mi frágil memoria, para decirle a quienes no saben mucho del tema, el talante de quienes llevan sobre sus hombros gran parte del éxito de nuestra música: Los Zuleta, Los Romero, Los Maestre, Los Celedón, Los Cuadrado, Los Bolaño, Los Ovalle, Los Rivera, Los Rosado, Los Cotes, Los Murgas, Los Torres,  Los Sierra, Los Gil, Los Fernández, Los Kammerer, Los Gil,  son algunos de los de mayor trascendencia.

Todos ellos, y muchos otros, hacen parte del 80% de los aportantes del vallenato, que como se sabe, hoy es el género musical que más vende, que identifica a Colombia en el exterior, que nos hace vibrar, que mueve millones de pesos en eventos como los festivales o los conciertos. El vallenato desde hace rato dejó de ser la música de los patios de las grandes casas Villanueveras, para tomarse los más exóticos escenarios, para utilizar los más sofisticados estudios de grabación.

En los patios de las casas de esta localidad, en las calles, debajo de los frondosos árboles, en las esquinas, se fueron formando los músicos. ¿Qué comen? Lo mismo que todos los de esa región. ¿Y por qué nacen tantos y se crían más? Nadie lo sabe, pero la cuna se convirtió en un manantial de grandes figuras, y no importa ahora, por qué allí y no en otra parte, porque descubrirlo gastaría grandes cuartillas. Particularmente que creo que es imposible dejar de admirar la vida cuando se nace en este pueblo, que es mi pueblo y tampoco puede dejar de cantársele.

Y tal vez por eso, en Villanueva, desde hace 39 años se realiza un festival que no podía llevar otro nombre que Cuna de Acordeones. Un festival que crearon un grupo de amigos en el año de 1979, que con las uñas y 125 mil pesos se hizo, y se ha convertido en el segundo más importante de Colombia y en el Primero de La Guajira. Hoy el festival en sus 39 años cuesta 1.000 millones de pesos. ¡Cómo ha crecido!. Villanueva es la tierra que más se ha ganado Grammys Latinos: Poncho y Emiliano, con el primer Grammy; Emiliano otra vez, con Peter Manjarrez, un segundo Grammy y “Jorgito” Celedón tres Grammy, Egidio Cuadrado con Carlos Vives, un Grammy.

Este año hubo una decisión histórica: La unión de voluntades del alcalde de nuestro pueblo LUIS ALBERTO BAQUERO DAZA, y el Consejo Directivo de la Fundación Cuna de Acordeones en cabeza de su presidente Ejecutivo JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA y los EXPRESIDENTES DEL FESTIVAL, como quien dice una triada de altos quilates que dará resultados positivos y desde ya,  la  39 versión pinta para grande. Lo institucional de mano de su alcalde y de JAIME LUIS LACOUTURE como coequipero abre puertas a nivel nacional y regional como en efecto está sucediendo y la figura preclara del dirigente gremial y político “Pepe” Félix y un Consejo Directivo de calidades gerenciales, junto con la figura del canto de la música vallenata, Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta y villanueveros en todos los rincones de Colombia que con sentido de pertenencia se han puesto el overol en bien del festival y han hecho una llave sin igual que redundará por un gran festival y que se recordará en lontananza como lo ocurrido en el año 2003 con sus bodas de plata. La 39 Versión se estará llevando a cabo desde el 21 al 23 de Septiembre.

El alcalde de los villanueveros es un hombre pragmático, de resultados, siempre con bajo perfil, pero  un ejecutivo, que cuando toma decisiones es con cabeza fría y pensando más con la cabeza que con el corazón.  Desde ya se ha comprometido con el Consejo Directivo de la Fundación Festival Cuna de Acordeones y por ello junto con la Diputada Orieta Peñaloza, José Jaime Vega, Jhon Montero y el expresdiente Hernán Baquero Bracho, gestionaron ante el Gobernador encargado Weildler Guerra Cúrvelo, el aporte de 150 millones de pesos y el sábado 22 de Septiembre brindará una parranda como el año pasado, con los mejores compositores de la música vallenata.

El ejemplo de Villanueva debe imitarse, no solo para sacar adelante otros festivales que también requieren del apoyo de toda la comunidad, si no para ser aplicado en nuestra vida diaria. Colombia y la Región Caribe se volcarán a Villanueva del 21 al 23 de Septiembre para vivir de cerca lo que la tierra bella muestra como fábula y fantasía. ¡Ay ombe!.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente