Proyectos por un  valor superior a los 130 mil millones serán aprobados en la OCAD para La Guajira.
Con una base de proyectos avaluados en 130 mil millones de pesos se realizara en esta ciudad el miércoles 2 de agosto, la reunión de la OCAD especial para La Guajira, esa es la principal conclusión de la visita del presidente Juan Manuel Santos a esta ciudad el pasado sábado.
Esta semana funcionarios de planeación nacional, los alcaldes y funcionarios de la gobernación trabajaran en la viabilizarían de nuevos proyectos que permitan aumentar la base de iniciativas de inversión con los recursos disponibles que superan los 250 mil millones de pesos del departamento, dineros de regalías que se encontraban represados en el ministerio de hacienda.
El presidente impartió la orden de solucionar de manera prioritaria antes del 2 de agosto la contratación de los servicios de transporte y alimentación, el primero se encuentra  enredado entre los ministerios de educación y transporte, todo por la expedición de una resolución que autorice la contratación del servicio con vehículos venezolanos y el segundo se encuentra en la etapa de caracterización de parte de los funcionarios del Plan Mundial de Alimentos.  
La orden presidencia fue perentoria antes del 2 de agosto debe quedar listo el problema que tiene a los niños sin el servicio de transporte y alimentación.

Con recursos de contraprestación portuaria se pavimentara la vía Uribia Puerto Bolívar.
De acuerdo con la información entregada por el director nacional de planeación, en los próximos días se abrirá la licitación pública para la contratación de la carretera de 74 kilómetros que tendrá un costo de 140 mil millones de pesos, inversión que tiene como fuente de financiación los recursos de contraprestación portuaria que paga Cerrejón por la utilización del puerto carbonífero.
Está carretera será vital en la articulación de la zona desértica de la península con el resto del departamento, servirá como alternativa para la promoción del turismo hacia el Cabo de la Vela y el resto de la Alta Guajira, sin lugar a dudas será fundamental para el desarrollo de esa abandonada zona del departamento.
De igual forma se ratificó el compromiso de inversión en vías terciarias, por un valor de $70 mil millones en La Guajira, que comprenderán 176 kilómetros a lo largo del departamento.

Si se desmontan los subsidios de gas natural aumentara el valor de la tarifa y alerta que se va la planta de gas vehicular.
El gerente de gases de La Guajira Roland Pinedo Daza, alerto a gobierno nacional y autoridades del orden departamental y municipal  que asistieron al encuentro del sábado con el presidente de la república, acerca de un eventual aumento en las tarifas de Gas domiciliario si se mantiene la decisión del ministerio de minas de desmontar el subsidio para los usuarios de los estratos uno y dos que representan más del 85% de los usuarios en el departamento.
De igual forma advirtió que se requiere con urgencia la intervención del municipio y el departamento en cumplimiento del compromiso de girar los recursos de cofinanciación del montaje del sistema de gas natural comprimido para vehículos, la situación es delicada porque da al traste con una solicitud hecha desde hace muchos años por parte de la comunidad que ve en ese servicio la alternativa para contrarrestar los abusos de los expendedores de gasolina.

Garantizan recursos para la construcción de nuevo puente de ‘El Riito’.
La noticia fue anunciada por el presidente de la República Juan Manuel Santos, durante el desarrollo del Conversatorio de Líderes sociales de La Guajira, luego de que la Alcaldesa encargada de Riohacha Isseth Tatiana Barros Brito, le hiciera la solicitud formal, entre otras peticiones de gran importancia.
Me voy muy satisfecha, de lograr por medio del DPS la construcción del nuevo puente de ‘El Riito’, que nos permitirá iniciar en esas mejoras de infraestructura turística que tanto necesita Riohacha. Un logro importantísimo, el cual pedaleamos absolutamente todo el día y se hizo posible, sostuvo la Alcaldesa encargada.
La información fue corroborada por el Director de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, tras asegurar que “la solicitud que había hecho la Alcaldesa de Riohacha al señor Presidente era poder arreglar el puente de ‘El Riito’ luego de una valoración que realizó Prosperidad Social, vimos que la estructura se encuentra muy mal y que se hace necesario la construcción de un nuevo puente”.
Roys, aseguró además que “el presidente Santos le ha dado la orden al Departamento de  Prosperidad Social y por parte del DPS haremos esa inversión que asciende a los 6 mil millones de pesos”.

3 nuevos colegios y 9 aulas escolares se construirán en el departamento y se anuncian 27 mil millones para el 2018.
Otro de los anuncios hechos por el presidente Juna Manuel Santos durante la reunión del pasado sábado fue el de la inversión de  13 mil 670 millones de pesos, en la construcción de 3 colegios, hay 9 aulas en instituciones de básica primaria.
De igual  se  aseguró que una eventual inversión para el año entrante por un monto de 27 mil millones en infraestructura educativa. Por su parte la ministra de educación Yaneth Giha ratificó el compromiso de vincular el resto de maestros del departamento a finales del presente año a fin de que en el 2018 se pueda iniciar el calendario escolar dentro de las fechas definidas desde el ministerio para esa vigencia.

Antes de finalizar el año entregaremos 15 proyectos en cuatro municipios de La Guajira: Elsa Noguera.
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, acompañó hoy al presidente, Juan Manuel Santos, a un conversatorio con los líderes sociales de La Guajira. Allí reveló que antes de que finalice el año, se entregarán 15 proyectos y estarán al servicio de la comunidad.
El Ministerio de Vivienda tiene la administración temporal de los recursos del departamento para el tema relacionado con agua potable y saneamiento básico. Hace cuatro meses, cuando asumimos esta tarea, teníamos 27 proyectos de los cuales solo ocho estaban en ejecución. Hoy tenemos 22 en ejecución y de esos 22, 15 serán entregados antes de que finalice este año, de tal forma que la administración va muy bien, hemos trabajado de la mano con el Gobernador, los alcaldes y las comunidades y por eso se han ido superando las trabas, dijo la ministra Elsa Noguera.
Los 15 proyectos que serán entregados antes de que finalice el año, son para los municipios de Uribía, Fonseca, Albania y Maicao, gracias a una inversión cerca de los 106 mil millones de pesos.
En Uribía se entregarán 10 reservorios de agua que beneficiará a gran parte de la población de este municipio y en Fonseca, se terminará la construcción de la etapa final del colector sur y el colector de la carrera 21.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente