Convenio de cooperación científica para la planificación ambiental de zonas costeras de La Guajira


Con el fin de aunar esfuerzos y recursos para el desarrollo de un modelo de planificación ambiental de zonas costeras de la península, la Universidad de La Guajira suscribió un convenio de cooperación científica y tecnológica con el gobierno departamento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El convenio está asociado a los impactos de la acción humana sobre el medio ambiente por vertimientos y contaminación en centros poblados costeros del Departamento de La Guajira. Las actividades académicas y de carácter administrativo hacen parte del proyecto de ciencia y tecnología para el desarrollo del programa de investigación e innovación, para la protección de las zonas costeras en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Entre las acciones que deberá desarrollar la Alma Mater se contempla la construcción de mapas socioeconómicos y de calidad para la identificación del potencial de las playas, la caracterización de riesgos asociados a la presencia de residuos y vertimientos líquidos en las costas, estrategia de planeación para el manejo de vertimientos y la elaboración de una propuesta para la creación de un comité de alcaldes con influencia en zonas costeras para unificar criterios, esfuerzos y políticas.

El rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio indicó que a partir de las acciones realizadas en el marco del convenio y sus resultados, las entidades competentes podrán mejorar la gestión relacionada a los recursos naturales de las áreas costeras del departamento.

Por su parte, el docente Andrés Galindo y director científico del convenio aseguró que la innovación del proyecto radica en la integración de instituciones con amplia experiencia técnica para dar respuesta a las problemáticas de las costas en la Región Caribe, como las universidades del Norte, Magdalena, La Guajira y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente