PASIÓN-ARTE-WAYUU, una muestra del talento de los jóvenes del Resguardo Indígena Provincial

Con la participación y liderazgo de nueve jóvenes del Resguardo Indígena Provincial, Cerrejón y la Fundación Colombia Verde y Limpia lideraron el conversatorio PASIÓN-ARTE-WAYUU, el cual inició hace cerca de un mes con la llegada de Francesca Cresicini, una voluntaria italiana, quien se encargó de formar a los jóvenes en dibujo y pintura, especialmente en técnicas en pastel y en acrílico en lienzo.

Los jóvenes participantes fueron preseleccionados con dos meses de anterioridad y pudieron elaborar cuadros en los que aplicaron ambas técnicas enseñadas. La capacitación fue desarrollada en el marco del proyecto Comunidades Sostenibles, el cual tiene como  objetivo dejar capacidades de negocios y emprendimiento instaladas en las comunidades wayuu.

“Con estas iniciativas buscamos exaltar y conservar su cultura, a través de la creatividad, el arte y la educación, para que así podamos contribuir al fortalecimiento de las capacidades y construcción del proyecto de vida de niños y jóvenes”, afirmó Milena Curvelo, analista social de la División de Asuntos Institucionales y Comunidades de Cerrejón.

Los jóvenes del Resguardo iniciaron el proceso plasmando en cuadros las riquezas milenarias de La Guajira, tomando inicialmente una foto que luego pintaron con las técnicas aprendidas. Las obras, inicialmente fueron exhibidas junto a un conversatorio en la Casa de la Cultura de Barrancas y luego en la institución educativa de comunidad, lugar en el que además fue pintado un mural por la artista junto a otros niños de Provincial. Finalmente, los cuadros fueron expuestos ante más de 50 turistas y visitantes del Hotel Waya Guajira.

“Mi mejor experiencia es ser pintor de mi propia cultura, estoy agradecido con el apoyo de Cerrejón y de Colombia Verde y Limpia. De verdad muchas gracias por la oportunidad que nos están brindando”,  comentó Carlos Uriana, joven expositor.

“El reto más grande ha sido promover las características culturales, afortunadamente nos supimos articular a sus tradiciones y hemos estados ensenándonos unos a otros”, manifestó Iván Santodomingo, director general de la Fundación Colombia Verde y Limpia.

Este tipo de escenarios promueven el talento de artistas que con disciplina y compromiso, buscan lograr una transformación de sus vidas y la oportunidad de crecer como emprendedores sostenibles. Adicionalmente, como parte del encuentro, se creó un comité de jóvenes líderes dentro del grupo artístico, quiénes serán los encargados de fortalecer liderar y dirigir este emprendimiento con el acompañamiento de Cerrejón y la Fundación Colombia Verde Limpia.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente