Noticias Junio 5 de 2017







Captura de guerrillero del frente Martin Caballero de las Farc podría generar nueva  crisis en proceso de paz.
Un nuevo incidente generado por la captura de un miembro de las Farc, integrante del frente Martin Caballero que se encuentra en proceso de dejación de las armas y reincorporación a la vida civil, tiene en jaque el proceso de paz.
La situación es tan delicada que el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, afirmó por medio de su cuenta de Twitter que está considerando aplazar la dejación de armas, tras la captura de uno de los miembros de grupo guerrillero que está relacionado con la implementación.
De acuerdo con la información reportada por Timochenco, el guerrillero capturado responde al nombre de Jimmy Ríos, quien desde hace dos meses se encuentra  en Bogotá realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad.
Por su parte la Oficina del Comisionado de paz Sergio Jaramillo, dijo que  en la mañana del domingo, el subversivo fue capturado porque el levantamiento de la orden de captura se le hizo al nombre que proporcionó; es decir, su alias en la organización que corresponde precisamente a 'Jimmy Ríos' y no a su nombre real. Por esto, en la audiencia de legalización de captura se está tratando de aclarar que es la misma persona a la que restringieron de su libertad por sus antecedentes. 

Presidente Santos respondió a Timocheco sobre el calendario para dejación de las armas.
Desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se continuará con el calendario de la dejación de armas. Esto, tras el anuncio del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien dijo que considera aplazar el proceso de la dejación.
“El Gobierno continúa con su calendario, ese es el compromiso y se va a cumplir”, aseguró el mandatario afirmando que la captura de Jimmy Ríos, miembro del grupo guerrillero que adelanta trabajos de pedagogía de paz, en Bogotá, se dio por problemas de identidad.
“Tengo entendido que ese es un problema de identidades, de trámites burocráticos. Eso es lo que me informó a mí el director de la Policía, el general Nieto y que está en proceso de resolverse”, dijo.

23 años de cárcel deberá pagar padre que abusaba de su propia hija.
La denuncia fue instaurada por la propia víctima de abuso sexual en manos de su propio padre que de acuerdo con la menor la abuso desde la edad de 5 años hasta los 14.
Por ese delito  el Juez segundo penal del circuito de Riohacha condenó a 23 años y siete meses de prisión al depravado a quien en audiencia preliminar el 11 de abril de 2014, se le imputaron cargos por los delitos de Demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado, acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado e incesto.
La fiscalía pudo demostrar que en el tiempo que el acusado vivió con la víctima, su hermana y su mamá, cometió una serie de actos y comportamientos que encuadran en los delitos  imputados.
El ente acusador asegura que las pruebas allegadas indican claramente que el condenado mostró un comportamiento inusual en diferentes situaciones narradas en entrevista forense.

En Barrancas hallan cadáver de adolecente de 17 años la víctima presenta 4 impactos de bala.
Las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida del joven identificado como Jean Carlos García Palacios, de 17 años de edad, natural de Barrancas quien fue encontrado en la vereda Palestina, zona rural del municipio de Barrancas, a pocos metros del río Ranchería.
De acuerdo con la información oficial el meno presenta cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo, la víctima era conocida con el apodo de Tato y su cadáver fue llevado a la población de Chancleta donde fue sepultado la tarde anterior.

Después de dos meses muere joven de 16 años que había resultado herido a bala en atentado ocurrido en marzo.
Dos meses sobrevivió el joven de 16 años Jorge Luís Mendoza Fuente, quien resultó gravemente herido  de un  atentado a bala perpetrado por sicarios que se movilizaban en un moto por la calle 56 con 7 comuna 10 de esta capital, hecho ocurrido el 17 de marzo de este año.
Por este caso no hay detenidos y solo se sabe que el atentado contra Jorge Luís, fue producto de una vendetta entre pandillas juveniles que desde hace muchos meses se disputan el dominio territorial de algunas zonas periféricas de la ciudad.

Sicarios de la moto no dan tregua y matan a otra persona en Riohacha.
En La Guajira no da tregua la cabalgata de la muerte a manos de sicarios que se desplazan raudos en motocicletas por los barrios periféricos de Riohacha, el pasado sábado resulto muerto en un atentado a bala perpetrado por hombres que se movilizaban en una moto, el ciudadano Eider Obeth Maestre Brito, de 33 años de edad, natural de Riohacha, el caso se originó en el barrio 2 de febrero de esta capital.
Agentes de Cuerpo técnico de investigaciones de la fiscalía realizaron la diligencia del levantamiento del cadáver e iniciaron la correspondiente investigación.

Sigue controversia por fallo que ordena indemnizar a víctimas del gasoducto.
La sentencia de la juez primera del Tribunal Carmen Delia Argote Solano, ha desatado todo tipo de interpretaciones y comentarios de empresarios quienes señalan que esa decisión es una amenaza para la inversión extranjera y que la empresa  tiene  que pagar por atentados de la guerrilla.
Se ha llegado al extremo de afirmar que en el año 2001 cuando se presentó el incidente, el sitio de la explosión (El patrón) no era habitado, por nadie, lo cual es un argumento falso ya que esa parte del territorio municipal siempre estuvo habitado por indígenas, mestizos y alijunas que para la época ya levantaban en la zona casas de retiro, otra evidencia es que desde la década del 80 funcionaban las plantas transmisoras de la emisoras, Radio Almirante y Ondas de Riohacha.
Para las comunidades afectadas que perdieron sus hijos, esposas y madres y los que aún sufren los efectos de las quemaduras, se ha hecho justicia aunque tarde, pero allí están con sus testimonios que dan fe de que ese lugar sí era habitado por ciudadanos, niños y adultos y ancianos que tovia recuerdan los momentos del horror que vieron la noche del 21 de octubre del 2001.

Se esfumaron 78 mil millones del Fondo para el desarrollo de La Guajira, el Ministerio de Hacienda no da razón de los dineros.
Así se conoció la semana anterior después que el actual secretario de hacienda del departamento Jorge Osorio Cabrales,  visito al ministerio de hacienda y se enteró que los dineros ya no se encuentran a disposición del departamento y los municipios que componen la zona especial de Régimen Aduanero de Maicao, Uribia y Manaure. Al parecer los recursos fueron trasladados a otros sectores o departamentos del país.
Es importante señalar que los recursos son de exclusivo resorte de los municipios que integran la zona aduanera especial, para ello existe un consejo directivo en cabeza del ministro de hacienda, los alcaldes de Uribia, Manaure y Maicao el departamento y un representante del comercio, los dineros son producto del tributo del 4% del arancel de las mercancías que ingresan por la zona.

Entro en funcionamiento en Riohacha la primera estación de policía.
Con una inversión de $3.400 millones, que aportaron mediante un contrato interadministrativo entre el ministerio del Interior, el Fondo Rotatorio de la Policía, el gobierno departamental y la administración local, se puso en funcionamiento la primera estación de policía del distrito.
La edificación fue construida con conceptos bioclimáticos y tiene dos niveles, uno de ellos para la parte administrativa y atención a la ciudadanía, mientras que en el otro estará el alojamiento para 75 funcionarios entre patrulleros, oficiales y suboficiales.
La obra fue gestionada  en la administración del exalcalde Rafael Ceballos Sierra. durante el acto de puesta en funcionamiento fueron entregadas tres motocicletas para el cuadrante número tres, que comprende el sector céntrico de la ciudad, con el objetivo de tener mayor cobertura y mejorar en términos de reacción inmediata. Al igual que la entrega de dos cuatrimotor para la vigilancia de las playas y la zona turística del Distrito.

Sicarios de la moto matan a dos personas en pasado fin de semana, el hecho ocurrió en Maicao.
Las víctimas del atentado criminal fueron identificadas por las autoridades como: Ever Luis Alcalá García, de 31 años, natural de Maicao y Edwin Andrés Ramírez Lombana, de 29 años, nacido en Fusagasugá; quienes fueron acribillados a bala al interior de un vehículo Jeep, línea Cherokee de matrícula colombiana.
Los autores del doble homicidio fueron dos hombres que se desplazaban en una motocicleta y huyeron del lugar. Las autoridades iniciaron la investigación para determinar los móviles del atentado y los autores materiales de este caso que confirma a la ciudad fronteriza como una de las más peligrosas de La Guajira.

Autoridades reportan otra muerte violenta a manos de los sicarios de la moto en Maicao.
El occiso fue identificado como Yoleman Jesús Torres Molina, de 31 años, el caso se registró en la carrera 26 con calle 24, barrio Villa del Sol hasta donde llegaron los sicarios y sin mediar palabra acribillaron a bala a esta nueva víctima de la espiral violenta que sacude a la ciudad fronteriza.
Según la información oficial Torres Molina era conocido con el remoquete del (Menor) y al momento del atentado se encontraba departiendo unos tragos con sus amigos del sector. Los autores del homicidio huyeron del lugar con rumbo desconocido, las autoridades investigan el caso.

Desde el fin de semana anterior opera en Riohacha sistema de seguridad rural.
El sistema busca aclimatar la seguridad rural y la convivencia ciudadana en las zonas rurales del distrito de Riohacha y dentro sus objetivos básicos esta: Consolidar el servicio de policía en el campo. Fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana. Optimizar la investigación criminal e inteligencia policial y Dinamizar la cooperación internacional e interagencial.
Con la entrada en operación de este sistema la policía se articula desde ahora a la dinámica del posconflicto, situación que hace imperativo prestar un servicio de policía con características diferenciales en lo rural, que atienda las expectativas de transformación social en medio de las comunidades y satisfaga la convivencia y seguridad ciudadana.
Con este sistema se busca aunar esfuerzos interinstitucionales,  direccionadas  a las comunidades rurales. Una vez se han efectuado los diagnósticos e identificado las necesidades, se brinda un servicio diferencial y territorial, que garantice la satisfacción en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

En zona rural de Albania se suicida joven wayuu de 15 años
La menor fue identificada como Katlin Vanesa Pérez 15 años, el caso se reportó desde la comunidad indígena de  Coveña jurisdicción del municipio de Albania.
Con el suicidio de la niña Katlin Vanesa, son 18 los casos de personas que se han quitado la vida en el departamento en lo que va del presente año, la mayoría de los casos son menores, adolescentes y mayores, de los homicidios registrados en medicina legal de La Guajira son varios los adolescentes de origen wayuu que se han quitado la vida  como es el caso de este caso del municipio carbonífero de Albania.
De igual forma preocupa que actualmente no exista una política pública en el departamento para tratar y prevenir este fenómeno de salud que ya es tan recurrente en el territorio peninsular.

Gestora Social de Riohacha socializa convenio para la creación de  cooperativa.
Líderes de la comuna 10 de Riohacha, participaron en la socialización del convenio que impulsa la creación de una cooperativa, con una unidad productiva en las comunidades vulnerables, que conlleve a la generación de empleo y a impulsar oportunidades de desarrollo.  Este convenio es suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio de Trabajo  y la Asociación Primeras Damas de Colombia, Asodamas.
La cooperativa, que deberá ser auto sostenible, participan 34 líderes de los barrios La Mano de Dios y Tawaira, quienes escogerán de forma concertada la idea de negocio, a través de la elaboración de un mapa de oportunidades.
Esta iniciativa es liderada por la Gestora Social encargada de Riohacha, Jetlin Barros Brito, quien sirve de enlace con la comunidad en la ejecución de dicho convenio, quien asegura que “son oportunidades de desarrollo que se están presentado en el Distrito, para crear estos espacios de generación de empleo  entre las mismas comunidades”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente