Sudamericano Juvenil "B" de Rugby dejará legado a La Guajira

El próximo domingo comenzará en Riohacha, La Guajira el Sudamericano Juvenil “B” de Rugby. La primera fecha, el domingo 28 de mayo a las 2 p.m. en el Estadio Federico Serrano Soto jugarán Perú y Paraguay, y a las 4:15 Colombia ante Venezuela.

Al terminar el primer partido, y antes de comenzar el juego de fondo, es decir a las 3:30 p.m. se hará la inauguración oficial con la presencia del Gobernador de la Guajira Weildler Guerra, y las autoridades de la Federación Colombiana de Rugby y Suramérica Rugby. El acto inaugural tendrá una presentación de danzas folclóricas que exaltará la cultura guajira.

Sobre la realización del Sudamericano en Riohacha, el Gobernador de La Guajira Weildler Guerra destacó “Éste es un deporte que los guajiros han demostrado una potencialidad inmensa. Nos hemos destacado a nivel nacional, nuestro biotipo, nuestras condiciones se adaptan mucho a este tipo de deportes. Además yo quiero resaltar el apoyo de la Cancillería, y de todos los entes involucrados, y quiero reiterar el propósito de apoyar el deporte en La Guajira. El deporte también es una cara positiva del departamento.”

Adicional a la programación deportiva, el Sudamericano Juvenil “B” de Rugby dejará un legado a La Guajira en materia de capacitaciones con un cualificado staff de ponentes nacionales e internacionales, y la proyección turística del territorio y su cultura.

Entre los ponentes internacionales para esas capacitaciones estarán Horacio Herrera, Gerente Regional de Competencias de Sudamérica Rugby, quien brindará el Curso Match Comissioner World Rugby el viernes 2 de junio de 9 a.m. a 4 p.m. También estará Bill Paul con una charla de disciplina, funciones y logística, el mismo viernes de 5 a 6 p.m. El sábado será la parte práctica del Curso Match Comissioner.

Sobre los ponentes internacionales, el presidente de la Federación Colombiana de Rugby, Andrés Gómez dijo “Horacio Herrera es una persona clave para el desarrollo del rugby en Sudamérica. Ha sido la persona líder en todo el acompañamiento a los eventos, calendario, fixture, buscar nuevas formas competitivas más acordes al estado actual del rugby en Colombia. Para nuestro país ha sido un asesor totalmente dispuesto. Estamos complacidos de poderlo tener en La Guajira como persona representativa de Sudamérica Rugby en aporte al desarrollo del Sudamericano”.

Además el presidente de Fecorugby agregó “Bill Paul hace parte de la historia del Rugby Colombiano. Trabajó muchos años en la Pro-Federación y lideró algunas de las primeras participaciones internacionales de los Tucanes, y la relación con World Rugby de la mano de Hans Rauch. En resumen es una persona que significó para el rugby colombiano un espacio de tránsito a poder ser federación legalmente constituida. Muy interesante poderlo tener en el cargo de oficial de citación, que es un tema que lo viene trabajando con la World Rugby desde hace bastante tiempo”.

La agenda formativa también será complementada por el equipo humano de la Federación Colombiana de Rugby. El martes 30 de mayo a las 10 a.m. en el IDDG, con entrada libre, la primera charla estará a cargo del comunicador de la Federación Colombiana de Rugby, Jarvi Augusto Escobar, quien expondrá sobre herramientas de la comunicación para las organizaciones como el boletín de prensa, estrategias comunicacionales complementarias y la relación con los medios de comunicación y los diferentes públicos.

El mismo martes, entre las 2 p.m. y 5 p.m. también con entrada libre en el IDDG la directora general del Sudamericano y directora de gestión organizacional de la Federación Colombiana de Rugby, María Catalina Palacio Gaviria, quien abordará el tema “Gestión del Rugby, nivel 1”. Además se dictarán capacitaciones en coaching y referato.

Sobre la organización del Sudamericano la directora general, María Catalina Palacio Gaviria expresó “Nos venimos preparando desde febrero, donde nos postulamos con Sudamérica Rugby. Este sudamericano tiene un “color” muy bonito porque estamos buscando que las delegaciones vean la cultura guajira. Además invitamos a las delegaciones que nos acompañen a las rancherías”. 



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente