El ICA atendió notificaciones por muertes de ovinos y caprinos en comunidades indígenas de La Guajira






El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  respondiendo a su misión de prevenir  y controlar la sanidad animal, atendió la notificación por mortalidad de 75 ovinos y  caprinos en el departamento de La Guajira.

La muerte de los animales ocurrió en  el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla,  debido a  procesos bacterianos con septicemia hemorrágica, en  una población de  81 caprinos y 8 ovinos.
De otro lado,  en la comunidad Ushuru en Manaure, ocurrieron 5 muertes por parasitismo; en este  municipio  hay un inventario de 300 caprinos y 200 ovinos.
El líder del proyecto ovino caprino del ICA en La Guajira, médico veterinario, Marciano Daza, expresó que “entre las comunidades wayuu no existe un historial de manejo debido a la cultura de no llevar  un plan sanitario que les permita un manejo eficiente y controlado de estas especies”.
Por su parte, el gerente Seccional del ICA en La Guajira,  Jaime David Aragón, indicó que  las comunidades indígenas manifestaron su agradecimiento al ICA por la atención oportuna y destacaron que ha sido la única Entidad del sector que les ha brindado apoyo y servicio inmediato.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente