El 8 de mayo arranca el 1er ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país





Desde el  próximo lunes 8 de mayo y hasta el 21 de junio de 2017, se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en todo el territorio nacional.
 
Así lo dispuso el ICA como autoridad sanitaria, mediante Resolución ICA 4992 de abril de 2017, ciclo en el  cual participarán cerca de 4.500 personas entre vacunadores, supervisores, programadores y médicos veterinarios.

“Como siempre contamos con la responsabilidad de todos los ganaderos, porque justamente por su trabajo y compromiso es que el país está libre de fiebre aftosa.  Para este ciclo de vacunación la meta es continuar superando las coberturas logradas en ciclos anteriores”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
 
El ICA estableció que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. FIDUAGRARIA, que vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas.
 
Igualmente, el Instituto estipuló que será responsabilidad del ganadero vacunar la población bovina y bufalina contra fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, en las fechas programadas para el proyecto local donde se ubica el predio, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 4992.
 
Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.
 
Las zonas del país en donde no se vacunará por estar declaradas como libres de fiebre aftosa sin vacunación son en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo.
 
Así mismo,  el  Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Riosucio (margen izquierda del río Atrato), Ungía y su zona de vigilancia que incluye la franja de tierra de 10 kilómetros de ancho, localizada a lo largo de la margen derecha (oriental) del río Atrato, y que va desde la desembocadura del río Atrato en el Océano Atlántico (Golfo de Urabá) aguas arriba hasta la desembocadura del río Murrí en el río Atrato, y los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.
 
La vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo,  y tendrá supervisión oficial del ICA en los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá; en la Zona de Protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo.
 
En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las tres primeras semanas del ciclo de vacunación, por lo que las organizaciones ejecutoras autorizadas deberán ajustar su programación para  llevar a cabo estas vacunaciones durante este periodo.
 
Todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, deberán ser vacunados contra la enfermedad en el lugar de destino. Estas vacunaciones deben ser registradas ante el ICA.
 
Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.
 
Con respecto a la rabia de origen silvestre, el ICA estableció que todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria también contra la rabia en las zonas de riesgo, para lo cual Fiduagraria S.A. – CNCL, dispondrá a los vacunadores quienes contarán con los biológicos necesarios. Las zonas de  riesgo por el alto número de casos de  rabia bovina,  son los departamentos de Cesar, Córdoba Magdalena y Putumayo.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20