Noticias Abril 3 de 2017

En medio de la incertidumbre inicia la décima semana del año escolar en el departamento.
En medio del paro departamental indefinido y más de 100 mil estudiantes de la básica primaria y secundaria por fuera de las aulas de clases, arranca la décima semana del año escolar.
Asodegua la organización que aglutina a, más de 5 mil docentes señala que hasta que no se defina la contratación de los profesores, los servicios educativos y los problemas de incumplimiento del gobierno, se mantendrá la protesta en la península.
Voceros de la base magisterial dijeron que se ha incumplido con todos los compromisos, para muestra de ello la gerente – interventora del sector María Eugenia Pinto Borrego, dijo la semana pasada que el viernes a más tardar se cancelaría la mesada de marzo a los docentes y hasta el sábado no había ocurrido.
La contratación de los 700 maestros de que hablo la ministra tampoco se ha materializado, por lo cual unos 40 mil estudiantes indígenas tampoco inician clases.
Para el miércoles se tiene prevista la visita de la ministra de educación Janeth Giha, y se espera que traiga las soluciones a los graves problemas que afronta el sector educativo en el departamento.

Comisión de paz del congreso advierte que persisten dificultades en la zona veredal de Pondores.
Integrantes de la Comisión de Paz del Congreso visitaron la zona veredal de Pondores, en La Guajira, para revisar cómo avanza el desarme de la guerrilla de las Farc y afirmaron que hay temas a los cuales el Gobierno debe prestar atención pues, por ejemplo, los combatientes que están en proceso de entrega de armas siguen durmiendo en ‘cambuches’.
La representante a la Cámara Clara Rojas, del Partido Liberal, llamó además la atención para que se tomen correctivos en aspectos como el proceso para garantizar el abastecimiento de alimentos y la consolidación de programas de reintegración, entre otros aspectos.

Sin pistas acerca del ganadero secuestrado desde el viernes. Continúan las autoridades.
Las operaciones de recate se realizan en todo el corredor fronterizo con Venezuela, a donde se dirigieron los hombres armados que incursionaron a la zona rural que une a los municipios de Albania y Maicao y sacaron de la finca el Paraíso al ganadero Weimar Artuve Prada. El plagio del ganadero se presentó la mañana del pasado viernes, aseguran campesinos residentes en la zona.
De acuerdo con la información de las autoridades, los secuestradores al parecer delincuentes comunes que operan en todo el corredor fronterizo que comprende a La Guajira con el estado Zulia, se desplazaron con rumbo a Venezuela. Sin embargo desde que se conoció el hecho, unidades de la Policía y Ejército desarrollan operaciones en la frontera con el convulsionado país hermano.

Decomisan 86 cabezas de ganado que ingresaron de contrabando a La Guajira.
Unidades del batallón energético vial en coordinación de funcionarios de la dirección de impuestos incautaron el ganado bovino en la finca el Paraíso ubicada en la zona rural de los municipios de Albania y Maicao.
La información oficial indica que el ganado estaba listo para ser transportado al interior del país y tiene un avaluó comercial que supera los 100 millones de pesos.
Los bovinos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que resuelvan la situación jurídica del lote de ganado.

Con inversión de 7 mil millones de pesos Ingeominas perforo varios pozos de agua subterránea en el departamento.
El Servicio Geológico Colombiano realizó la perforación y construcción de ocho pozos exploratorios en los municipios de Uribia, Manaure1, Manaure2, Manaure3, Riohacha 1, Riohacha 2, Hospital y Carraipia, estos dos últimos en Maicao con una inversión de más $7 mil millones, desde el 2012 a la fecha, cuyos resultados permitieron conocer y precisar las características hidrogeológicas del subsuelo para los sistemas acuíferos captados.
Corporación Autónoma Regional de La Guajira-Corporguajira, asumirá el monitoreo sus aguas subterráneas, otorgar permisos de aprovechamiento y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Ingeominas hará entregara de batería de pozos  a Corpoguajira.
El director General del Servicio Geológico Óscar Paredes explicó que, estos pozos serán entregados formalmente a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira-Corporguajira, quien en uso de sus facultades, los podrá incorporar a sus redes de monitoreo de aguas subterráneas, u otorgar un permiso de aprovechamiento a la empresa prestadora de los servicios de agua potable de la zona donde se ubica el pozo y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.
Junto con el director General del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Paredes Zapata, entregaron el Modelo Hidrogeológico Conceptual de La Guajira a las autoridades departamentales. Dicho Modelo fue elaborado por el Servicio Geológico Colombiano a través del Programa de Exploración de Aguas Subterráneas.

En Fonseca capturan a joven con drogas alucinógenas.
Uniformados de la Policía nacional capturaron en fragancia Eduardo Luis Jiménez de 25 años de edad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Esta persona fue capturada en la calle 30 carrera 14 Barrio Cristo Rey, al momento de practicarle una requisa le fueron hallados 25 cigarrillos que contenía marihuana para la venta y dos envolturas en periódico que contenía 30 gramos de Clorhidrato de Cocaína.
El capturado y la droga incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía en turno URI San Juan.

La DIAN autoriza reapertura de operaciones en Puerto Nuevo, municipio de Uribía.
Acondicionado al cumplimiento de los acuerdos de pago de deudas y mejoramiento de Puerto Nuevo: se autorizan operaciones, Alfredo Deluque Zuleta, quien lidero las reuniones que concluyeron con la autorización de las operaciones portuarias dijo, que entre los compromisos acordados por el comercio y las autoridades portuarias esta: la liquidación de la cartera que mantiene el puerto y comprometerse a no generar más deudas.
Otro de los compromisos es, implementar un sistema de identificación física y digital que garantice plenamente el ingreso de las personas, bienes y vehículos a la zona portuaria, instalar una báscula, acondicionar las oficinas de las diferentes autoridades, adquirir paneles solares y poner en funcionamiento una planta eléctrica.
En el documento donde se dejaron establecidos estos compromisos, también se indica que se debe garantizar la conexión al sistema informática aduanero, garantizar la seguridad de la operación, así como de los funcionarios y personas que estén en el puerto.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente