GOBIERNO NACIONAL SIGUE ATENDIENDO DE MANERA EFECTIVA A POBLACIÓN DE MOCOA

A partir de hoy los niños y niñas de Mocoa regresaron al colegio. Con el liderazgo del Ministerio de Educación  se habilitaron 51 sedes para que los más de 11.000 niños inscritos en Mocoa regresaran a las aulas teniendo un acompañamiento psicosocial. En la primera jornada y de acuerdo con el Viceministro de Educación de Primaria, Básica y Media, Pablo Jaramillo, más del 50% de estudiantes asistieron  a las aulas, lo que es un buen balance entendiendo la situación.
 
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sigue coordinando las demás acciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo frente a la respuesta a la emergencia, y atendiendo las necesidades básicas como alimentación, alojamientos, subsidios de arriendo, migración hacia otras partes del país y del mismo departamento, lo cual es un indicativo de que toda la oferta institucional ha estado al servicio de la población.
 
A la fecha, se encuentran en albergues temporales 477 familias, es decir, 1.418 personas, cifra que se ha venido reduciendo, pues en los últimos tres días casi 100 familias, alrededor de 340 personas han salido de estos alojamientos para ubicarse en otras zonas a través del Subsidio de Arriendo, el cual cuenta con 2.302 contratos ya suscritos.
 
Las operaciones avanzan de manera positiva para la comunidad, hoy podemos dar un parte de tranquilidad, se ha venido de manera consistente restableciendo todo, la educación, el comercio; el agua se sigue entregando. La articulación institucional del Gobierno Nacional ha permitido ver que se puede trabajar rápidamente por la población y seguiremos dando toda la atención posible para que Mocoa se recupere en el menor tiempo posible” señaló Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD.

Otro tema primordial ha sido la implementación del Sistema de Alerta Temprana el cual se ha coordinado entre la UNGRD, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburra – SIATA-, y la Defensa Civil Colombiana; lo que ha permitido hacer un monitoreo y seguimiento detallado al curso de los ríos del municipio con lo cual se ha podido hacer verificación del nivel de los afluentes y la correcta revisión para alertar a la comunidad en caso de cualquier situación de riesgo.
 
Con maquinaria amarilla que trabajó todo el día sobre el barrio El Carmen en donde por las fuertes lluvias de anoche se presentó un aumento significativo en el nivel de una quebrada, ya se dio encauce al río y direccionamiento. Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana sigue haciendo el respectivo control para poder atender y prestar la mayor seguridad a la población.
 
Por ahora, y de acuerdo con Corpoamazonia quien diariamente realiza inspecciones y sobrevuelos sobre la zona, especialmente en las cuencas altas, no se presenta ningún represamiento que pueda generar una nueva situación como la presentada, a diario se trabaja en dragado, encauce y dos palizadas están siendo removidas con el apoyo del Ejército Nacional sobre una quebrada para reducir el riesgo que esto pueda generar.
 
Desde mañana se empieza a trabajar sobre 15 rocas de gran tamaño que se encuentran ubicadas en diferentes zonas para con explosiones controladas desintegrarlas. Es importante entonces que la comunidad  conozca de esta situación para que con las acciones de taladrar las rocas y las explosiones, que se harán cumpliendo todas las normas técnicas y de seguridad en manejo de explosivos, no se alarmen ante esta situación.
 
La distribución de agua potable continúa, a la fecha se han entregado más de 21.9 millones de litros de agua, así como con el  suministro de agua cruda que ya alcanza al 50% de la población de Mocoa, con lo que se tiene estable la situación.  Las distribuciones de agua se hacen a través de 45 carro-tanques en donde se surten los tanques de almacenamiento de 5.000 y 10.000 litros que fueron ubicados de manera estratégica en los diferentes barrios para que toda la comunidad pueda tener acceso a ellos. Se hace una invitación a la cultura del ahorro del agua frente a la situación de emergencia.
 
Mañana en una operación de grandes proporciones se estará trasladando a través de un helicóptero de las Fuerzas Militares la tubería que ya se encuentra en el departamento para empezar  la reconstrucción del alcantarillado. En total 450 piezas de 6 metros de largo cada una, serán movilizadas por aire, las cuales son  indispensables para este proceso de construcción.
 
Continúa toda la operación, la limpiezas de calles, casas y la verificación de viviendas con un grupo de expertos en “Patología Estructural” conformado por ingenieros del IDIGER, la Alcaldía de Medellín, la UNGRD, quienes ya han evaluado 1.277 estructuras, identificando el tipo de daño, ya sea leve, moderado, severo o colapso total.
 
Las actividades sectoriales siguen, las clases se mantienen como ya lo ha indicado el Ministerio de Educación, desde el SNGRD se ha hecho el apoyo en el tema de transporte escolar para que desde albergues y otros puntos que conectan lo rural con lo urbano puedan llegar a las instituciones y tener ese acompañamiento psicosocial tan importante para el restablecimiento de la cotidianidad de Mocoa.
 
Por su parte el Ministerio de Comercio estará durante los días martes y miércoles en la Brigada Financiera, en donde participarán 20 entidades financieras estarán presentes en Mocoa junto con el mismo  ministerio, quienes les facilitarán a los comerciantes recursos y beneficios para que puedan reiniciar sus labores en poco tiempo.
 
Cifras actualizadas
 
Número de fallecidos: 323
Cuerpos entregados: 289
Desaparecidos: 103
 
Donaciones en la cuenta de ahorros Davivienda #TodosPorMocoa $6.888.918.431

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente