“Antes de junio, Colombia tendría abierto el mercado de carne bovina a la China”, gerente general ICA

Dados los excelentes resultados de la visita de la delegación de la República Popular China, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confía que para el mes de junio estará abierto ese mercado para la carne bovina colombiana.

“Estamos muy optimistas. Esta visita ha sido muy provechosa y de mucho beneficio para Colombia.  Creemos que antes del mes de junio podríamos tener abierto el mercado de la China para nuestra carne bovina, de acuerdo con lo planteado por la delegación de ese país y por las consultas que nos han venido haciendo”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Durante la visita, la delegación China se reunió con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y con los funcionarios del ICA para conocer el programa nacional de fiebre aftosa y la ejecución de la vacunación. 

Igualmente, visitó predios productores en Cundinamarca y Córdoba, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA y plantas de sacrificio, para conocer los controles sanitarios aplicados al desarrollo de la actividad ganadera en el país. Así como el Puerto de Cartagena  para verificar cuáles son los controles que realizan el ICA y el Invima, al momento de inspeccionar y certificar las exportaciones.

Durante la visita el jefe de la delegación china, Sr. Wang Gongmin,  manifestó que “nos han parecido muy buenos los sistemas, los controles, la forma de organización y los controles sanitarios de los predios productores y las plantas de sacrificio. Creemos que la reglamentación está  acorde”.

Las importaciones de carne bovina de la China son de 2.3 millones de toneladas, lo que representa el 20% de las importaciones totales de proteína que hace el gigante asiático.

“Este mercado es muy importante porque en la China está creciendo, considerablemente,  el consumo de carne bovina. Actualmente es de 5.5 kilos por habitante. Argentina, Uruguay y Brasil son los países con mayor porcentaje de exportación  de carne a  la China”, indicó el gerente general del ICA.


“Considero que es el momento para que Colombia entre a ocupar una posición muy importante y creo que estamos listos, estamos preparados, el esfuerzo de los ganaderos y el trabajo que viene haciendo el Gobierno, el Presidente Santos, el ministro de Agricultura y el ICA,  impulsando toda esta iniciativa, se va a cristalizar”.

Por su parte, el gerente de Minerva Foods – Red Cárnica Colombia, José Basso Amaral, comentó que “yo creo que dejamos una impresión muy buena de la planta, de los equipos y de todo el proceso que hacemos aquí.  Es una gran oportunidad para nosotros cómo compañía y claramente para el país también,  porque va a poder exportar hacia la China, un mercado excelente, muy desarrollado, con mucho volumen y buenos precios”.

Con esta visita, Colombia da el último paso para lograr la admisibilidad de la carne bovina colombiana en la China, una nueva oportunidad para que los ganaderos lleguen con su producto a la mesa de uno de los países más poblados del mundo.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20