Noticias Marzo 27 de 2017

A instancias del gobernador encargado se reúnen hoy los alcaldes guajiros con funcionarios del gobierno nacional.
El importante evento de dialogo y concertación se realizara desde las nueve la mañana de hoy en las instalaciones del centro cultural de esta capital y culminara mañana en horas de la tarde, dijo una fuente del palacio de gobierno departamental.
Hasta el momento se puede confirmar la asistencia de los 15 alcaldes del departamento, ellos estarán acompañados de sus jefes de planeación y secretarios de gobierno, de igual manera harán parte del dialogo institucional varios viceministros de estado, el alto consejero para las regiones, el gobernador Wilder Guerra y los integrantes de los sectores de salud, educación y agua potable, recientemente intervenidos por el gobierno nacional.
La jornada tiene como objetivo adelantar procesos que permitan adelantar acciones de carácter socio-económico en favor de la Guajira, desde diversas áreas a través del alto gobierno.

Mañana en la DIAN se define la suerte de “Puerto Nuevo” en Uribía.
Está confirmada para mañana  la reunión en la que se resolverá la reapertura o cierre definitivo del puerto denominado (Puerto Nuevo) en el área del parque nacional de Bahía Porte en el municipio de Uribía.
La reunión se cumplirá en las instalaciones de la DIAN en Bogotá y a la misma, han anunciado la asistencia representantes de los gremios comerciales de la zona especial de régimen aduanero de Manaure, Maicao y Uribía, también estarán presentes los alcaldes de la zona aduanera, José Carlos Molina, Aldemar Ibarra y Luís Solano Redondo. Para el representante a la cámara quien ha liderado el proceso de concertación  entre las partes, el encuentro de mañana será definitivo para saber el futuro de la zona aduanera especial.

Asalto masivo en institución educativa de Barrancas, el ocurrió la noche del viernes.
Las víctimas del hecho delictivo son estudiantes de formación de técnicos laborales por competencias en operaciones de equipos mineros y hacen parte del grupo quinto que recibe instrucción en horas nocturnas, en la Institución Educativa Paulo Sexto del municipio carbonífero, donde Tecnocerrejón capacita a los futuros operadores del sector minero.
Versiones de los afectados indican que un grupo de hombres armados con pistolas y revolver, incursionaron a las aulas de clase amedrantando a los jóvenes estudiantes y docentes, a quienes despojaron de sus pertenencias, celulares, prendas y dinero en efectivo, se calcula que el monto del robo supera los 20 millones de pesos.

Esta semana Se celebra en Riohacha el Primer Encuentro Internacional sobre Energía Renovables.
En la biblioteca municipal Héctor Sala Zuleta, se congregan  expertos de  Brasil, México, India, Chile y Europa  quienes para expresar  el impacto, los beneficios y los casos exitosos a nivel mundial para suministrar energías renovables, el evento internacional se cumplirá durante los días miércoles y jueves de la presente semana.
El Primer Encuentro Internacional sobre Energía Renovables, es convocado por la Federación Nacional de Departamentos y la organización  estará a cargo de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER), el Consejo Mundial de Energía (WEC)
El objetivo del encuentro será analizar la promoción y el fomento de las energías renovables no convencionales en Colombia, que se convierten en instrumento importante para garantizar la seguridad energética (acceso), la equidad social (asequibilidad) y la sostenibilidad ambiental.

Alfredo Deluque busca soluciones frente a posible suspensión indefinida del servicio de gas natural en Maicao.
Por medio de un comunicado a la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios el representante Alfredo Deluque, expresó su preocupación por la suspensión indefinida del servicio de gas natural domiciliario que se pretende hacer por parte de la empresa PROMIGAS S.A., en el municipio de Maicao y sus corregimientos, Carraipía y Paraguachón.
 La acción se pretende hacer “aduciendo un estado de emergencia ante la imposibilidad de realizar los mantenimientos preventivos y correctivos del gasoducto, debido a que las comunidades indígenas asentadas a Io largo del territorio por donde cruza la tubería, lo cual afectará no solo a la canasta familiar de más de 160.000 habitantes, sino la calidad de vida de las personas, la productividad y la competitividad de los sectores comercial, industrial y turístico.
El congresista guajiro le solicitó a la empresa liderar una reunión con todas las partes interesadas, en aras de llegar a acuerdos que no perjudiquen a la empresa, a los indígenas wayuu, ni a los habitantes de Maicao.

Por lo menos 7 empresas entran en competencia por la operación del servicio de energía en la Costa.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que son al menos siete las empresas que están en la pugna para entrar a ser el nuevo operador del servicio de energía en la costa, en reemplazo de la liquidada Electricaribe. Según el mandatario, hay empresas grandes y serias interesadas en la operación.
Las empresas que compiten son de amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. De acuerdo con el mandatario local, entre las oferentes hay una compañía inglesa, que es la encargada de operar el servicio en Guatemala. Char dijo además que: Las empresas que compiten son de amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

Alcaldía de Riohacha desarrolló el primer consejo consultivo de turismo del año 2017.
La Alcaldía de Riohacha, a través de Dirección de Turismo, liderada por Nairobys Bueno Mendoza, adscrita a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de Oscar Junco Rodríguez, lideró el primer Consejo Consultivo del año 2017, con el propósito de reactivar y dinamizar las acciones de este cuerpo asesor.
La Directora de Turismo, presentó ante el consejo la lista de proyectos y acciones priorizadas para este sector, de acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo ‘Riohacha Incluyente y Sostenible’; dentro de los cuales se encuentran la recuperación del malecón, el sendero del Riito y la Laguna Salá; la construcción de baños ecológicos en el corregimiento de Camarones; la construcción de la marca ciudad para su promoción y posicionamiento; la señalización de playas, entre otros.

Alcaldía de Riohacha se sumó al proyecto Gobernanza Ambiental en Áreas Protegidas.
La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de Oscar Junco Rodríguez, participó de la socialización del proyecto de gobernanza ambiental que está ejecutando la Corporación Autónoma Regional De La Guajira en las áreas protegidas del departamento.
Este proyecto busca vincular a las diferentes instituciones, empresas públicas y privadas, ONG y entes de control de orden internacional, departamental y local, en la ejecución de este proyecto, con el objetivo de trabajar articuladamente en pro de su desarrollo efectivo.
Gregoria Fonseca Lindao, Coordinadora de Ecosistema y Biodiversidad de Corpoguajira, indicó que en La Guajira existen actualmente ocho  (8) áreas naturales protegidas declaradas, de las cuales tres (3) se encuentran en el Distrito de Riohacha.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente