Noticias Marzo 1 de 2017







Otro revés sufren las organizaciones dedicadas al tráfico de narcóticos por las costas de La Guajira.
464 kilos de cocaína incautada y seis hombres capturados es el resultado de una operación realizada la mañana anterior a 10 millas náuticas de las costas de Dibulla, informaron las autoridades que intervinieron en la incautación.
En la acción de interdicción participaron efectivos de la FAC, la Armada Nacional y la Policía, de acuerdo con la versión de las autoridades que participaron en la operación el alijo de narcóticos es propiedad del clan del golfo y tendría destino Haití el valor en el mercado internacional se calcula en 8.0 millones de dólares. Las personas capturadas son de origen colombiano y quedaron desde ayer a órdenes de un fiscal especializado de la Unidad Nacional Antinarcóticos.
Ayer las autoridades informaron que en lo que del 2017, se han incautado cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína del clan del golfo, en jurisdicción del departamento de La Guajira.

A las tres de la tarde asume como gobernador (e) del departamento el antropólogo Wilder Guerra Cúrvelo.
El acto de posesión se llevara a cabo en el recinto de la asamblea departamental y de inmediato iniciara su compromiso con la conciliación entre las comunidades indígenas residentes a lo largo de la línea de conducción del gas natural que sute del energético a la cabecera municipal de Maicao y los corregimientos de Carraipia y Paraguachón.
Durante el acto de posesión Guerra Cúrvelo, planteara la estrategia de su administración para recuperar el tejido institucional del departamento y hará un llamado a la unidad de todos los estamentos sociales, gremiales y políticos, a fin de iniciar la recuperación del tejido institucional venido a menos por los desaforados actos de corrupción que tienen a La Guajira sumida en la peor crisis de la historia.

Con cambios sobre la marcha se cumplen los primeros días de la intervención del gobierno al departamento.
Inicialmente el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría había designado en la coordinación de los recursos de agua potable al arquitecto guajiro José Antonio (Teo) Manjarrez y horas después, surgió el nombre de la doctora Zoraida Salcedo Mendoza, como la responsable de jalonar el Plan Departamental de Agua, sobre ese cambio la ministra de Vivienda Elsa Noguera no tuvo mayor explicación en rueda de prensa concedida en esta ciudad la semana anterior.
Hasta el momento se han hecho cinco nombramientos para que acompañen a Salcedo en la misión y se esperan otros nombramientos en las próximas semanas.
El otro sustituto hecho sobre la marcha es el de la doctora Luz María Castañeda, quien inicialmente coordinaría el sector salud, pero ayer trascendió que finalmente quien asumirá esa responsabilidad es Miguel Ángel Pulido, está persona estará de manera transitoria mientras se define el nombre que permanecerá al frente de la salud pública del departamento.
En Educación ya está despachando el doctor José Martín Hincapié, de este profesional se reporta que fue la persona designada para la intervención de la educación en el Chocó, donde terminó  muy cuestionado por el mal manejo de los recursos; y fue  justamente en el 2015 cuando renunció a su cargo para aspirar a la Alcaldía de Tuluá con el aval de Cambio Radical.

Denuncian penalmente a Cristina Plazas por muerte de indígena wayúu.
El caso fue denunciado la semana pasada durante una audiencia pública en el Congreso, en la que se alertó sobre la difícil situación de salud de Luz Marina Pushaina y sus tres hijos, todos afectados por enfermedades ligadas a la desnutrición.
La madre cabeza de hogar, oriunda de La Guajira, murió este lunes 27 de febrero, en la madrugada, luego de varios inconvenientes para su atención en hospitales de Uribia, Maicao y Riohacha.
En la Audiencia realizada denuncie que la señora Pushaina y sus tres hijos estaban en grave peligro de muerte por su avanzado estado de desnutrición y solicité acciones urgentes a la directora del ICBF, de la Procuraduría y el Ministerio de Salud, pero, infortunadamente, no sirvieron, la señora Luz Marina falleció, en un hecho verdaderamente trágico que ratifica, además, el grave riesgo en que se encuentran sus hijos, el menor de ellos, Wilder José menor de un año y hospitalizado en Maicao señaló.

Visita judicial de la Corte Constitucional evidencio el abandono en que viven los indígenas wayuu.
La visita judicial realizada por los magistrados de la Corte Constitucional a La Guajira, dejó aterrados a los togados de la corporación de justicia más importante del país.
El estado de las vías, la calidad del agua, la crisis de los organismos de salud, las falencias en materia de educación, la pobreza extrema de nuestros nativos, así como la falta de ingresos para sobrevivir, son apenas algunos de los temas de los que se deben ocupar los administradores de justicia que en los próximos días entregaran el informe de los encontrado y la sugerencias al gobierno nacional.
Este medio conoció que de acuerdo al diagnóstico que le entregue la Corte al gobierno nacional, se estaría definiendo los términos en que el ejecutivo nacional presionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, determine decretar la emergencia social y económica para el departamento.

Investigan a alcaldes que contrataron alimentación y transporte escolar de forma directa.
Cinco alcaldes del sur de La Guajira que el año anterior contrataron de manera directa los recursos de un convenio firmado con la gobernación en la administración de Oneida Pinto, están investigados por violación a la ley 80 de contratación.
Según la investigación, durante el proceso no se hizo convocatoria para oferentes interesados en participar en la licitación para la prestación de los servicios escolares, también se pudo haber violado la normatividad al contratar maestros que no reunían los requisitos.
La investigación está muy avanzada  y no se descarta que en cualquier momento los procesados sean llamados a indagatoria para que respondan por los presuntos delitos de, contratación sin el lleno de los requisitos, falsedad en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros. Los contratos investigados hacen parte del paquete de 48 procesos que fueron radicados la semana anterior en Bogotá.

Alcaldía de Urumita solo tiene recursos para 15 días alimentación escolar para este año.
El alcalde del municipio solo cuenta con recursos para financiar el programa de alimentación escolar durante el 2017 durante 15 de los 180 días del año en curso, el mandatario dice que no sabe qué hacer y piensa entregar esa contra partida a la comisión de expertos del ministerio de educación para que ayuden a solucionar el problema.
Así como el municipio de Urumita se encuentran varios de los 15 municipios del departamento.
De igual forma el departamento requiere de 9 mil millones para atender las obligaciones de la nómina en los 12 municipios no certificados, en el sector educación hay incertidumbre para cumplir las obligaciones que demanda el sector, hoy intervenido por el gobierno nacional.

Esta semana se debe resolver el encargo de alcalde del Distrito de Riohacha.
De acuerdo con la ley, es del resorte del presidente de la república resolver el encargo de alcalde del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha y esta semana debe quedar resuelto el tema del encargo.
Actualmente se encuentra encargado de la administración el secretario de gobierno Jairo Aguilar Deluque, quien está amarrado para tomas decisiones, firmar documentos y darle tramite a las acciones administrativas en el distrito.
Ayer venció el mes de febrero y no se giró la mesada salarial correspondiente al mes de enero a los docentes, tampoco se ha pagado la nómina de personal de la administración, los procesos de contratación están paralizados y la secretaría de salud no iniciado los programas formales en materia de promoción y prevención.
La situación del Distrito es crítica no hay autonomía y todos los procesos están en statu quo, hasta nueva orden.

Procuraduría investigará a contratistas por corrupción en La Guajira.
El procurador General, Fernando Carrillo Flórez aseguró que la investigación que se adelanta por irregularidades en los contratos del programa de alimentación escolar se expandirá mucho más allá de los funcionarios públicos. El órgano de control disciplinario fijó su atención en los particulares que han sido beneficiados con estos convenios.
El jefe del Ministerio Público considera que se debe cerrar el círculo de la corrupción en La Guajira, hecho por el cual se entrará a investigar a los particulares que tuvieron relación con la destinación y administración de los recursos públicos. Se busca determinar si cumplieron o no a cabalidad con lo establecido en los convenios.
Nosotros vamos a comenzar a investigar a los contratistas particulares, que en el caso particular de la alimentación escolar tienen una gran responsabilidad, precisó Carrillo Flórez.

Bloque Martin Caballero de las Farc inician hoy la caracterización e inventario de las armas.
Desde hoy en la Zona Transitoria de Normalización de Pondores, el bloque guerrillero inicia el proceso de caracterización e identificación del arsenal de guerra en poder de esa guerrilla concentrada en el sur de La Guajira.
Es de resaltar que este grupo de rebeldes han cumplido en el 100%, los protocolos acordados entre el gobierno y las Farc para la desmovilización y regreso a la vida civil. Elion Duran delegado de la guerrilla a la comisión de verificación  del que hacen parte el gobierno y la Organización de las naciones Unidades ONU.
Fuentes de la zona de transitoria, dijeron a este medio que los integrantes del bloque Martin Caballero, siguen firmes en cumplimiento de lo pactado en la Habana, pese a que hasta ayer el gobierno nacional ha incumplido con el suministro los materiales para terminar la construcción del campamento.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente