Viceministra de educación superior destaca desarrollo institucional de Uniguajira







Con la presencia de la viceministra de educación superior Natalia Ruíz Rodgers, el asesor del despacho del área financiera departamental, Manuel Sierra Deluque y representantes de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, se desarrolló la primera sesión ordinaria de 2017 del Consejo Superior de Uniguajira.

El rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio, instaló la sesión explicando los alcances y logros de la institución en materia de investigación, extensión y proyección social. Destacó  el aumento del número de docentes investigadores  y grupos de investigación categorizados, pasando  de 17 en el 2009 a 38 en el 2016. Compartió las iniciativas emprendidas para disminuir la deserción escolar como la puesta en marcha de rutas universitarias subsidiadas, comedor universitario y la aplicación del Programa de Consejería y Acompañamiento al Rendimiento Académico a los estudiantes de los distintos programas de la institución (CARA).

Con respecto al estado de acreditación de programas indicó que se está trabajando para que antes de que finalice el año se presenten las condiciones iniciales para la acreditación institucional. Indicó que el resultado de 13 mil jóvenes graduados requiere  una institución de posgrados.
Luego de realizar un recorrido por el campus universitario y de conocer el informe presentado por el rector, la viceministra de educación calificó como una gran labor el desarrollo institucional, destacó la actualización permanente y el cambio en infraestructura de la Alma Mater, el incremento del número de estudiantes y del nivel de formación de los docentes. Aseguró que la Universidad de La Guajira tiene la oportunidad de ser ejemplo de dialogo, reconciliación y educación para la paz en el país, desde la multiculturalidad que caracteriza al territorio.

Por su parte, el asesor  del despacho del área financiera departamental, Manuel Sierra Deluque manifestó a la funcionaria que La Guajira es de los pocos departamentos que tiene una política de gratuidad y respaldó lo anunciado por Planeación Nacional de garantizar la sostenibilidad de la ordenanza 214 que beneficia a más de 19 mil estudiantes de la región.

El palabrero Andrónico Urbai y los miembros de la coordinación de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, Ilder Aguilar y Guillermo Ojeda solicitaron a  la viceministra de educación superior una mirada desde la interculturalidad y que desde lo académico se aporte a la realidad social que padece el pueblo Wayuu. Consideran a  la educación como un aliado estratégico para la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y el postconflicto enmarcado dentro de los valores culturales del sistema normativo Wayuu.

Finalmente, el rector de Uniguajira, señaló que la visita permite a los altos funcionarios del Ministerio de Educación reconocer las debilidades y fortalezas de la universidad y los desafíos que enfrenta para poder crecer.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente