Se reporta normalidad en lluvias para siembras del primer semestre del año





La Mesa Técnica Agroclimática presentó el último boletín de recomendaciones para el sector agropecuario teniendo en cuenta el comportamiento de las lluvias y las particularidades de las diferentes regiones del país. Durante el primer semestre de 2017 se esperan condiciones climáticas normales para todo el territorio nacional, lo cual es muy conveniente para la agricultura.

De acuerdo con el análisis de los expertos, en donde están los diferentes gremios y el Ideam, no se prevén excesos fuertes de lluvias ni sequias extremas, sin embargo, se recomienda consultar periódicamente la información actualizada y las alertas del Ideam.

Respecto al manejo de heladas, los cultivos que se encontraban en floración y fueron afectados por bajas temperaturas, como algunas hortalizas y arveja, es fundamental contar con riego suplementario, que ayuda a las plantas a superar este fenómeno adverso. Como medida preventiva también es clave el uso de calefacción activa y pasiva, uso de polietilenos y pantallas térmicas.

Vale aclarar que históricamente febrero hace parte de la primera temporada seca del año por lo que las regiones Caribe, Andina y Orinoquía tienen menores precipitaciones, por ello es necesario que los productores entiendan la importancia de empezar a implementar programas de ahorro y uso eficiente de agua en sus predios. Para ello tenga en cuenta:

• Implementar sistemas de riego de bajo consumo de agua.

• Realizar mantenimiento adecuado y reparación de equipos de riego y canales de drenaje con el fin de evitar derroche de agua.

• Realizar cálculos de balance hídrico para determinar con mayor precisión cuánta agua requiere el cultivo y con esto evitar el desperdicio de agua.

• No realizar vertimientos directos a los cuerpos de agua, procurar implementar sistemas de tratamientos de agua y un manejo adecuado de agroquímicos si es el caso.

• Evitar hacer quemas de residuos de cosecha o de pasturas

• Es de vital importancia el cuidado de las cuencas hidrográficas, recuerde que la deforestación es un delito y que el aprovechamiento de árboles debe contar con los permisos de las autoridades ambientales.

Encuentre en el siguiente enlace, el Boletín Agroclimático de febrero 2017
http://www.aclimatecolombia.org/boletin-agroclimatico/

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20