Noticias Febrero 7 de 2017







Desde ayer las autoridades tratan de ubicar a los propietarios de alijo de cocaína incautado por la armada en La Guajira.
Las primeras hipótesis que manejan las autoridades es que la los 276 kilos de droga incautados en la embarcación tipo Gol Fat, partió de las costas de La Guajira frente a la población de Camarones, pero hasta la noche anterior no se había establecido quienes son los propietarios del alijo que tendría como destino Honduras en Centro América.
De acuerdo con la versión oficial, entregada por el capitán de fragata Javier Bermúdez, comandante de Guardacostas de Santa Marta se percataron  que una embarcación que navegaba en el área de manera sospechosa.
En la acción de la Armada Nacional, fueron cuatro  personas tres  oriundos de San Andrés y otro de Norte de Santander, los retenidos, la droga incautada y la embarcación inmovilizada quedaron a órdenes de la autoridad competente.

Capturadas dos personas por lavado de activos en el Caribe colombiano
Durante el desarrollo de varios operativos, la Fiscalía General de la Nación capturó a dos presuntos responsables del delito de lavado de activos en Riohacha y Barranquilla.
Los detenidos tendrían órdenes de captura por los hechos investigados en 2004, cuando se efectuó la desarticulación de una organización criminal, dedicada al tráfico de estupefacientes mediante la modalidad de lanchas tipo Go Fast, las cuales partían de la Costa Caribe colombiana al exterior del país. En esta ocasión se realizaron 84 capturas.
Estas investigaciones revelaron que se realizaba lavado de dinero, a través del sistema de transacciones Swift, por más de cuarenta y cinco mil millones de pesos ($45.000.000.000), desde países como España, China, Nueva York y Hong Kong.
Resultado de lo anterior, la Fiscalía General de la Nación efectuó un estudio minucioso a más de 215 cuentas corrientes y de ahorro a nivel nacional, con el objeto de determinar la existencia de las mismas, revisar los montos recibidos en cada una de ellas y la relación de los titulares con las cuentas de las personas capturadas y extraditadas dentro del proceso.
Para esto, se inició una nueva investigación denominada Unión Caribe, en la cual se vincularon penalmente los detenidos, José Reyes Bueno Martínez y Efraín Humberto Acevedo Villareal.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos amplio las medidas cautelares las mujeres gestantes wayuu.
El organismo internacional con sede en Washington, accedió a la solicitud de la jurista Carolina Sachica, quien desde el pasado mes de noviembre solicito la ampliación de la medida que con anterioridad cobijo a los niños wayuu residentes en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao, Uribía.
La ampliación de la medida señala que:  unas nueve mil mujeres gestantes wayuu se encuentran en situación de riesgo, debido a la falta de acceso a atención médica en la zona y altos niveles de desnutrición, “en el marco de una serie de condiciones relacionadas con la falta de alimento y agua en la zona”. En virtud de ello considera la CIDH, que la situación es de suma gravedad y solicita al estado colombiano atender a este grupo de la población vulnerable en el territorio peninsular.

Crisis comercial de Maicao toca fondo genera desempleo e inseguridad.
La dirigencia comercial de la fronteriza ciudad de Maicao se encuentra acorralada por las restricciones del gobierno al ingreso de mercancías por la zona especial de régimen aduanero, el cierre del puerto en Uribía lo cual deja sin trabajo a miles de nativos que ganan el sustento que las actividades  portuarias.
El gremio comercial espera respuestas del gobierno nacional frente a la crisis que podría ocasionar reacciones sociales ante la creciente tasa de desempleo e inseguridad.
Para la administración departamental Maicao es una de las prioridades en materia de atención en la inversión  y para las autoridades de policía en materia de seguridad.

Gobierno presentara proyecto de ley que acaba con la casa por cárcel para los corruptos.
La iniciativa busca reformar el estatuto anticorrupción y el Código de Procedimiento Penal para quitarles beneficios a los responsables de delitos como el pago de sobornos.
Estamos reformándolo para que el beneficio no sea del 50% por allanamiento a cargos sino reducirlo al 25% condicionado a que haya una colaboración eficaz denunciando actos de corrupción y garantizando la devolución de los recursos que se han perdido", explicó Camilo Encisco, secretario de transparencia de la Presidencia.
El proyecto será llevado al Consejo Nacional de Política Criminal para que sea estudiado por los entes de control y de justicia. Además, el proyecto establece la entrega de beneficios cuando hay reintegro de recursos, reparación a las víctimas, delación y colaboración con la justicia.

Fiscal General insiste en la extradición para los corruptos.    
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió que no se vanalice su propuesta de que sean extraditados los corruptos, para evitar que estos queden en el país pagando casa por cárcel, luego de que su planteamiento haya sido cuestionado por algunos sectores.
Para los colombianos y en lo que toca al fiscal general de la Nación, debo decir que prefiero un corrupto extraditado en una cárcel de Estados Unidos y no pagando una pena en una casa por cárcel en Colombia, señaló Martínez.  El fiscal pidió apoyo de los gremios y a las demás autoridades en Colombia para sacar adelante esta iniciativa.

Cerrejón promueve diálogo y rechaza vías de hecho.
 En relación con los bloqueos a la línea férrea por representantes indígenas, desde la tarde del pasado 31 de enero, motivados por causas ajenas a la operación de Cerrejón; la compañía hace énfasis en resaltar que promueve el diálogo para la solución de controversias, así como rechaza las vías de hecho como mecanismo de protesta.
 En este y en todos los casos, la empresa ha solicitado el restablecimiento de sus derechos y la solución a las demandas de las comunidades, así como la protección a los líderes y lideresas que han denunciado amenazas.
 Desde el inicio de este bloqueo, las autoridades han mantenido abiertos y activos los canales de comunicación en búsqueda de una solución. Es responsabilidad de las autoridades competentes el articular los canales de diálogo, así como el ejercicio del restablecimiento del derecho, en desarrollo de su función institucional.

Inadecuada disposición de grasas y residuos sólidos provoca rebose de manhol en el mercado viejo
A pesar de los reiterados llamados de la empresa operadora del alcantarillado sanitario en Riohacha, se continua presentando una inadecuada disposición de elementos que, con el paso del tiempo, provoca el rebose en manholes, como ocurre actualmente en la zona del mercado viejo.
Las denuncias hechas por los residentes y comerciantes del sector han sido atendidas de manera oportuna en varias ocasiones, sin embargo, los mantenimientos preventivos y correctivos hechos por ASAA son insuficientes ante la cantidad de elementos vertidos a las redes del alcantarillado sanitario en el sector señalado.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente