Noticias Febrero 2 de 2017







Juez de control de garantías de Bogotá declara la detención carcelaria, para el alcalde y secretaria de educación de Riohacha.
El juez 81 de control de garantías de Bogotá, ordenó la detención en centro carcelario del alcalde de Riohacha y su secretaria de educación, por el presunto delito de peculado por apropiación, contrato sin el lleno de los requisitos legales y falsedad en documento público.
El funcionario judicial actuó en los términos solicitados durante la audiencia por el procurador 358 judicial Carlos Rincón y el fiscal delegado ante el tribunal superior, LA detención en centro carcelario de los dos funcionarios de Riohacha.
Ante esas peticiones  el juez 81 de control de garantías de Bogotá dicto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez y su secretaria de Educación, Dilcey Acosta.
Los dos funcionarios son investigados por supuestas irregularidades en la ejecución del Convenio 002 de 2016, en el marco del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Procurador comisiona dos funcionarias para analizar la crisis de La Guajira.
Las dos funcionarias del ministerio público tendrán tres días para entregar el informe y las recomendaciones de los que se debe hacer, frente al tema de los niños afectados por la crisis humanitaria. Entre ellas comisionadas se encuentra la procuradora delega para la Infancia y Adolescencia.
Según el jefe del ministerio público Fernando Carrillo, la comisión recomendará acciones preventivas que provengan de las autoridades de esa región, es decir se deben reunir con el gobernador y los alcaldes de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribía, para elaborar el documento que se entregara al procurador la entrante semana.

Odebrecht, Estraval y La Guajira son los temas más sonados de corrupción en el país en este comienzo de 2017.
En medio de los escándalos de corrupción que han marcado la agenda informativa en los medios nacionales, regionales y locales y la crisis por la que atraviesa los subsidios para los niños en La Guajira, el procurador Fernando Carrillo anunció proyecto de ley que sancionará a personas jurídicas sin descartar la posible vinculación de particulares.
Por todos estos escándalos, el procurador anunció un proyecto de ley en el que el Congreso determine y endurezca las acciones penales de las personas naturales y jurídicas que están esquilmando el erario público.

Obras de adecuación de la zona veredal de los Pondores tiene atraso del 85%
En un alto porcentaje de atraso se encuentran las obras de construcción de la zona veredal de los Pondores.
Así lo reveló Silfredo Mendoza, representante del bloque Martín Caballero, quien asegura que sólo está listo un 15 por ciento de las labores con las que se había comprometido el gobierno.
Es por ello, que desde muy tempranas horas, las unidades guerrilleras llegan hasta la zona veredal para avanzar en los trabajos, y lograr adecuar en el menor tiempo, las zonas de alojamiento durante estarán durante los próximos seis meses.

Procuraduría advierte que no existen condiciones para proteger a embarazadas y niños en zonas veredales.
La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado de atención porque no existe la infraestructura necesaria para brindar la protección adecuada a las mujeres embarazadas, lactantes, niñas y niños que están llegando a las zonas veredales.
La Procuraduría llamó la atención sobre la responsabilidad del Estado frente a la protección especial que debe brindarse a esta población para no poner en riesgo sus derechos porque explicó que se está presentando una situación frente a las mujeres y es que, muchas de ellas, están conformando familia en las filas de las Farc desde hace algunos meses.

Alcaldía y Findeter, buscan hacer de Riohacha una ciudad sostenible y competitiva
En el marco del convenio No. 009 del 2016, suscrito entre la Alcaldía Distrital de Riohacha y La Financiera del Desarrollo Territorial S.A –Findeter-, se desarrollaron mesas de trabajo con el objetivo de adelantar estudios ambientales y de huella urbana que contribuyan a la proyección de Riohacha como ciudad sostenible y competitiva.
A través de los estudios que serán realizados por IDOM, empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, se busca la participación de diferentes actores en  el desarrollo de propuestas en temáticas claves como el cambio climático, vulnerabilidad frente a eventos naturales y crecimiento urbano.
El objetivo de estas mesas de trabajo, en las que participaron diferentes actores de la ciudad, es recopilar de primera mano la información requerida para la realización de este estudio ambiental, por medio del cual se busca establecer un hoja de ruta a mediano y largo plazo que contemple inversiones en materia de equipamiento y saneamiento básico.

Inició primer período de sesiones ordinarias en el Concejo de Riohacha en esta vigencia.
 Con la presencia del Alcalde (e) del Distrito de Riohacha, Miguel Francisco Pitre Ruíz, se dio apertura al primer período de sesiones ordinarias del Concejo, donde se debatirán 5 proyectos de acuerdo presentados por la Administración.
En este nuevo ciclo de secciones en el Consejo del Distrito esperamos los mejores acuerdos, debates y gestiones para el progreso de nuestra ciudad.  Así mismo, ruego a la Virgen de los Remedios para que meta su mano por Riohacha y el Departamento, y nos permita seguir trabajando por nuestra gente que tanto lo necesita. Desde la Administración Distrital extendemos un abrazo fraternal y de solidaridad a  la familia de la Secretaria de Educación, Dilcey Acosta Novelys y del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira”, expresó el alcalde.

En La Guajira Epsa culmina exitosamente primer proyecto del Plan5Caribe.
La compañía Epsa, puso en servicio las ampliaciones que instaló en la subestación Cuestecitas, es la tercera obra que le fue adjudicada en el departamento de La Guajira, en el marco del Plan5Caribe; las otras dos fueron Maicao y Riohacha que se encuentran operando desde diciembre de 2016.
 La inversión total realizada por la compañía fue de $37 mil millones, con la cual se lograron resultados importantes en la estabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico, así como en la ampliación del mismo para atender nueva demanda de energía en el departamento de la Guajira.
De esta manera la compañía culmina exitosamente el compromiso asumido en el marco del Plan5Caribe en este departamento” afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al explicar que fueron instalados nuevos bancos de condensadores en el caso de Maicao y Riohacha y dos nuevos transformadores en Cuestecitas, que mejoran la capacidad del sistema de distribución y transmisión de energía en la región.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente