Noticias Febrero 17 de 2017







Hoy se define la continuidad de Wilmer González Brito frente a la gobernación de La Guajira.
El gobernador de La Guajira espera una decisión a su favor en la continuación de audiencia en la que el Tribunal Superior de Bogotá resolverá la situación jurídica del gobernador de los guajiros Wilmer González Brito.
En la diligencia que se inicia este viernes desde las 9 de la mañana en la capital del país, la defensa del mandatario espera que todo quede resuelto en favor de su cliente. La semana anterior el jurista Carlos Arturo Gómez Pavalló, hizo una importante intervención en la que trato de convencer al juez de control de garantías sobre la inocencia de su defendido.
Por su parte González Brito, dio a los medios de comunicación que llega a la audiencia de hoy, con la tranquilidad  de que el pasado 6 de noviembre cuando se celebró la elección atípica para la elección de gobernador del departamento, obtuvo un triunfo limpio e inobjetable porque el pueblo guajiro se manifestó como una refrendación de lo que  sucedió en el 2014  cuando también participo en las elecciones atípicas donde el ganador fue José María Ballesteros.
Dijo que su defensa rebatió suficientemente los argumentos de la Fiscalía y que espera una decisión que le permita seguir sirviendo al departamento de La Guajira, como se lo propuso.

Gobierno no decretara el estado de excepción para la Guajira.
Atendiendo la orden del Tribunal de Bogotá, el presidente de la República, Juan Manuel Santos dio respuesta una acción de tutela que le solicitaba declarar el estado de excepción en La Guajira.
Carolina Sáchica, abogada que presentó el recurso, el mandatario indicó a través de comunicación que el Gobierno primero acudirá a las medidas ordinarias para superar la crisis humanitaria del pueblo wayuú, por tanto no considera necesario decretar el estado de excepción.
Según Juan Manuel Santos, el Gobierno debe hacer un análisis sobre la existencia de posibles hechos que amenacen el orden social, económico y ecológico de La Guajira. De igual manera hechos sobrevinientes, que son todas aquellas circunstancias graves que se generan por la omisión del Estado.

Uniguajira firma Pacto Público por la Paz.
La Universidad de La Guajira hizo parte de las 30 Instituciones de Educación Superior públicas del país en firmar el “Pacto Público por la Paz”, una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Viceministerio de Educación Superior, con el objetivo de acompañar a las instituciones en la creación de investigaciones y programas académicos que promuevan soluciones a las necesidades económicas y sociales, así como la implementación de cátedras sobre paz y postconflicto.
Con la firma del pacto realizada por la directora de Extensión de Uniguajira Carmen Maya, la Alma Mater asume el compromiso público de aunar esfuerzos y trabajar decididamente en el impulso de mecanismos de articulación locales, regionales y nacionales de las universidades para la reflexión, intercambio y diseño de soluciones conjuntas que aporten a los procesos de solución del conflicto armado y de la construcción de la paz.
Con este acto las IES púbicas del país son conscientes del actual escenario de post acuerdo que se abre en el país y representa una oportunidad para que la educación superior colombiana despliegue la realización de su misión institucional y procure la consolidación del bienestar y la profundización de la democracia.
Este acto se suma a las iniciativas que la Universidad de La Guajira ha emprendido para la consolidación de la paz en la región y el país.

Desmantelas laboratorio para procesar cocaína en la troncal del caribe.
En cumplimiento de la estrategia de Intervención Integral contra el Narcotráfico miembros de la Unidad de Antinarcóticos Regional adscrita a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo del Comando de Combate Aéreo No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron dar un contundente golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico al desmantelar un laboratorio para el procesamiento de  cocaína.
Las labores de inteligencia adelantadas en zona rural del corregimiento Guachaca, permitieron obtener información relacionada con la ubicación del lugar, donde se procesaban sustancias estupefacientes y almacenaban insumos y maquinaria que eran utilizadas por las organizaciones narcotraficantes para llevar a cabo su actividad delictiva.
Durante el operativo se hallaron 42 kilos de cocaína, ácido clorhídrico, amoniaco, hidrocarburos, carbonato de calcio, soda caustica, permanganato de potasio, metabisulfito y diferentes equipos para el procesamiento de los estupefacientes.

Más de 800 cupos en formación titulada ofrece el SENA para capacitarse y conseguir empleo de calidad.
A partir de hoy el SENA lanzará su segunda oferta de formación presencial del año con más de 77 mil cupos en las 33 regionales del país, con programas que ofrecen a los egresados altas posibilidades de conseguir empleos formales y decentes.
Serán más de 43 procesos formativos en diferentes áreas que están alineados con las necesidades de talento humano de las empresas y de los sectores de la economía que presentan crecimiento como los de construcción, agro, pecuaria, ambiental, industria, administrativa, financiera, comercial, turismo y TIC´s, entre otros.
Para la Guajira se dispondrán 867 cupos, para el sur 324 cupos, 543 cupos para el norte.
Entre los programas ofertados en esta convocatoria se encuentran Técnico en Asistencia Administrativa, Técnico en Sistemas, Producción de Caprinos y Ovinos, Tecnólogo en Gestión de Redes de Datos, Manejo Ambiental, Instalación de redes eléctricas residenciales, Mantenimiento de Motores Diesel,  por mencionar algunos, que demandan los sectores productivos, industriales, empresariales y de servicios en La Guajira.

Corpoguajira toma acciones en prevención de incendios forestales.
El ideam mantiene la alerta roja en 20 departamentos del país, incluyendo a La Guajira, por la temporada seca de 2017, lo que podría causar incendios forestales entre los meses de febrero y marzo.
Este año la temporada seca se demoró en asentarse debido a un frente frío que vivió el país en diciembre  de 2016 y que llegó desde Brasil, Perú y Ecuador. A pesar de ese frente frío el país ya está viviendo, desde enero, días secos y se espera que se extiendan hasta el tercer mes del año.
Por lo anterior, la Corporación recomienda a las autoridades de emergencia del departamento, estar atentas a esta temporada por los incendios forestales que se puedan presentar en los rangos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá.

En la vía Albania Maicao se inmovilizaron dos tractocamiones cargados con carbón vegetal.
El operativo se realizó en la vía principal hacia el municipio de Albania La Guajira, allí, los efectivos militares detuvieron dos tractomulas cargadas de carbón vegetal sin su respectiva documentación que demuestre su legalidad; los conductores, identificados como Oscar Fuquene Suspes y Cesar Augusto Samacá Tocarruncho fueron capturados por el delito de “Aprovechamiento De Los Recursos Naturales Renovables”.
 Las tractomulas y el cargamento están valorados por $ 645 millones 998 mil 400 pesos y está a disposición de la fiscalía URI de Maicao. En lo que va del 2017, las tropas de la Décima Brigada Blindada han logrado decomisar 83 mil 400 kilos de carbón vegetal y capturado a 7 personas por ese delito.

Alcaldía busca flexibilizar pagos de los contribuyentes en los corregimientos de Riohacha
 Una importante estrategia para el recaudo de impuestos en los corregimientos emprendió la Alcaldía de Riohacha con el fin de estimular a los contribuyentes para recuperar la cartera del Distrito.
 Guillermo Segundo Camargo, Director de Rentas dijo que es importante aprovechar la oferta de los incentivos tributarios, pues se aplicarán descuentos del 90% en intereses y sanciones hasta el 31 de marzo. Asimismo, el 60% desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo. “Ofrecemos acuerdos de pago máximo de 4 cuotas para el impuesto predial con el objetivo de empezar a oxigenar las finanzas públicas mediante la estrategia ‘Cambio Impuesto por Obras, manifestó.
 Vamos a crear la cultura tributaria en los corregimientos con el apoyo de los corregidores, estamos trabajando en el fortalecimiento de las campañas de fiscalización donde aspiramos cruzar información para conocer si los contribuyentes le están pagando al Distrito lo que le corresponde, afirmó Camargo.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20